sábado, 16 de agosto de 2008

Advierten a jóvenes mexicanos de riesgos de consumir hongos alucinógenos


MÉXICO, 14 ago (EFE).- En la actual temporada de lluvias proliferan diferentes tipos de hongos consumidos por diversión por adolescentes mexicanos, que se exponen a sufrir cuadros psicóticos, intoxicaciones, agresividad y hasta la muerte, advirtieron hoy autoridades del estado de Jalisco (oeste).

La mayoría de los jóvenes consume los hongos para complementar la dieta o alucinar, "pero puede haber intoxicaciones severas y hasta la muerte", señaló el presidente del Colegio de Toxicología de Jalisco, Javier Barriga, en un comunicado.

"En esta temporada vemos a muchos jóvenes que buscan hongos en el Bosque de la Primavera (un área protegida cercana a la ciudad de Guadalajara) o en los baldíos, pero algunos al consumirlos lo único que consiguen son cuadros diarreicos, en el menor de los casos, o hasta lesiones serias en hígado y riñones", precisó el especialista.

A su juicio, el problema con los hongos silvestres "es que son tantas las variedades y especies que es muy difícil reconocerlas, incluso hasta por los mismos especialistas".

Barriga relató que ha tenido que atender varios casos por problemas de consumo de estas plantas, como el de "un chico que cortó 24 hongos y los batió todos en una licuadora, lo que provocó una fuerte diarrea y vómitos que lo llevaron al hospital".

No hay comentarios: