lunes, 4 de agosto de 2008

Construyen puente en Los Quemados de Bonao

LOS QUEMADOS, Bonao.- Con una inversión superior a los ocho millones de pesos es construido en la comunidad de Los Quemados de Bonao un puente peatonal, que facilitará el tránsito de personas, morotes y animales.
La construcción del puente está a cargo de la empresa Norberto Odebrecht, ejecutora del Proyecto Hidroeléctrico Pinalito, el cual está en su fase de terminación y aportará 50 megavatios al Sistema Energético Nacional.
Para la ejecución de la obra comunitaria, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), hizo un aporte de 90 mil dólares (tres millones 60 mil pesos dominicano).
De acuerdo a los datos técnicos ofrecidos por el ingeniero, Samuel Peralta, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Hidroeléctrico Pinalito (PHP), el puente tiene una longitud de 95,5 metros cuadrado por 1.50 metros de ancho.
Dijo que la nueva vía de comunicación que se construirá en los laterales del río Yuna, en Los Quemados consta de tres tableros o vanos de 31,5 metros, además de cuatro columnas, dos que serán construidas en hormigón en el medio del cauce del río y las dos restantes en ambos laterales.
Tras destacar que cada columna estará compuesta de 80 centímetros de diámetro y 6 metros de altura, el ingeniero Peralta informó que dicho puente también contará con pasarela de hormigón apoyada sobre viga tipo cajón metálica, para el traslado de peatones y motores.
La obra comunitaria tiene el soporte económico del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor y su construcción fue gestionada por el Diputado, José Antonio Fabián, quien es nacido en la comunidad de Josecito-Los Quemados.
Tras el inicio de los trabajos de construcción del Proyecto Hidroeléctrico Pinalito (PHP), construido entre las comunidades de Constanza y Bonao, la CDEEE y ODEBRECHT, han ejecutado varias obras comunitarias, entre ellas, la recuperación de la Toma de Agua del Arroyo Avispa, la construcción de 200 metros de gaviones y la canalización de otros 500 metros en el río Yuna.
Además se han construidos varias escuelas en las comunidades que bordean el PHP y se construyó un edificio de cuatro aulas en la escuela de la comunidad de Los Quemados, a través del programa que desarrolla la empresa en las zonas donde construye este tipo de proyecto.

No hay comentarios: