domingo, 10 de agosto de 2008

En dos semanas han muerto 40 personas a balazos en Dominicana

SANTO DOMINGO.- En los últimos 14 días al menos 40 personas han muerto violentamente en el país, informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes. Dijo que de ellas, 15 fueron por “intercambio de disparos” con la Policía la semana pasada.
Atribuyó la ola de violencia que afecta al país a la falta de autoridad y negó que el Código Procesal Penal sea la causa de la misma y de la impunidad con la cual actúan algunos delincuentes.


Para el representante de los Derechos Humanos, la Policía Nacional es la culpable de que los jueces, en ciertas ocasiones, liberen a posibles culpables debido a que instrumenta mal los expedientes y desnaturaliza la esencia de la investigación al asumir el rol del Ministerio Público.

Al hablar en el programa "Después de todo...Sábado”, explicó que ante la presentación de pruebas que técnicamente no sustentan la acusación, los magistrados no tienen otra salida que fallar a favor del imputado.

A juicio del abogado, “es aquí donde también deben buscarse las razones de que la sociedad dominicana esté retrocediendo a épocas superadas, y se produzcan acciones desesperadas como los linchamientos de presuntos o reales delincuentes”.

"Yo reto al Jefe de la Policía a un debate sobre este tema", enfatizó Mercedes, quien también culpó al Ministerio Público de la situación por permitir que la Policía Nacional usurpe el papel investigativo que les corresponde a los fiscales.

No hay comentarios: