martes, 26 de agosto de 2008

Extradictan a Chupeta a los EEUU


El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, fue extraditado ayer a Estados Unidos para ser procesado bajo cargos de tráfico de drogas y asociación ilícita, un año después de ser capturado en Brasil .
Ramírez Abadía fue trasladado la madrugada del viernes desde una prisión en la ciudad centro occidental de Campo Grande, donde estaba detenido, a la ciudad amazónica de Manaus, donde fue entregado a agentes de la oficina anti drogas de Estados Unidos, la DEA, dijo el secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma Junior.
Tuma dijo que desde las primeras horas de ayer, Ramírez estaba en un avión estadounidense en ruta a Nueva York. Explicó que la extradición se mantuvo en secreto “por razones obvias”.
La prisión donde estaba “Chupeta” fue atacada este año por hombres armados en un aparente intento de liberar al colombiano y al también detenido narcotraficante brasileño Luiz Fernando da Costa.
Autoridades brasileñas informaron que semanas atrás impidieron un plan para invadir la cárcel y lanzar una ola de secuestros de funcionarios judiciales en el país.
“Chupeta” es señalado como líder del poderoso cartel Norte del Valle, acusado de enviar 550 toneladas de cocaína a Estados Unidos de 1990 a 2003.
Tuma señaló que autoridades norteamericanas se comprometieron a no buscar la pena de muerte para “Chupeta”, debido a que el país sudamericano no acepta la aplicación de esa sentencia.
Ramírez alteró radicalmente su apariencia facial con cirugías plásticas, en un intento de evitar su captura en Brasil. No obstante, una tecnología de reconocimiento de voz utilizada en la guerra contra el narcotráfico permitió que agentes estadounidenses lo identificaran.
El narcotraficante fue detenido en octubre del año pasado en una casa de lujo en Sao Paulo, donde tenía gimnasio, sauna, televisores de plasma, una piscina y casi un millón de dólares en efectivo.
Los bienes de Ramírez Abadía, incluido un yate valorado en un millón de dólares, carros, casas, relojes y plumas de lujo, fueron subastadas en Brasil.
“Chupeta” huyó a Brasil el año pasado después de ser condenado por delitos de drogas en Colombia y supuestamente manejaba aquí las operaciones de lavado de dinero del cartel.
En enero, “Chupeta” ofreció entregar decenas de millones de dólares generados por el tráfico de cocaína a cambio de una rápida extradición a Estados Unidos y la puesta en libertad de su esposa encarcelada, pero un juez rechazó el ofrecimiento y le ordenó entregar todos sus bienes.
EE.UU. pidió la extradición de Ramírez Abadía por una acusación planteada en 2004 por asociación ilícita.EcoHispano.com

No hay comentarios: