sábado, 9 de agosto de 2008

Georgia declara el estado de guerra en el segundo día de la ofensiva del Ejército ruso


TIFLIS MOSCÚ.- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha declarado el estado de guerra en todo el país después de los ataques del Ejército ruso en Osetia del Sur y otras localidades de la ex república soviética. Así lo ha anunciado el líder georgiano en una rueda de prensa, en la que ha pedido un "inmediato alto al fuego" y ha propuesto la "retirada de las tropas y desmilitarización de todas las áreas donde hay fricción entre las tropas".
El embajador ruso ante la OTAN ha declarado que las negociaciones con Georgia para poner fin a los enfrentamientos en Osetia del Sur sólo comenzarán cuando las tropas georgianas se retiren a las posiciones a las posiciones que ocupaban antes del inicio del conflicto.
El conflicto se ha recrudecido en pocas horas. Georgia intervino en la provincia separatista de Osetia del Sur el viernes, con una operación militar a gran escala que provocó una rápida respuesta militar de Moscú. Rusia y las tropas georgianas, que se achacan mutuamente haber causado la muerte de "miles" de civiles, están ahora combatiendo en Osetia del Sur y según Reuters las fuerzas rusas ya habían tomado la capital de la región, Tsjinvali.
"He firmado el decreto de estado de guerra", aseguró Saakashvili tras mantener una reunión con el Consejo de Seguridad de Georgia. "El país está sufriendo una agresión militar total: por la marina y la aviación rusas, y con operaciones terrestres a gran escala", aseguró. "Hoy Georgia esta de facto en guerra con Rusia".
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha declarado desde Pekín, donde asiste a los Juegos Olímpicos, que los ataques rusos representan una "peligrosa escalada" en la crisis y ha instado a Moscú a detener la ofensiva inmediatamente. "Georgia es una nación soberana cuya soberanía territorial debe respetarse", reclamó el mandatario estadounidense.
"No quiero descartar que Georgia solicite asistencia militar internacional", sostuvo en una conferencia de prensa Khakha Lomaia, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia. Además, un portavoz del Gobierno ha indicado que el país podría decicir abandonar su participación en los Juegos Olímpicos que se celebran en China en respuesta a la ofensiva rusa.
El Parlamento de Georgia ha aprobado el decreto del presidente que impone la ley marcial en todo el territorio del país por 15 días a partir de este sábado.

No hay comentarios: