lunes, 25 de agosto de 2008

Guatemala busca modelo metro de Santo Domingo


SANTO DOMINGO.- El gobierno de Guatemala recibirá de República Dominicana tecnología y equipos para la construcción de un metro similar al de Santo Domingo, cuyo modelo se propone desarrollar como parte de soluciones al problema del transporte urbano en esa nación centroamericana. Según se informó en fuentes oficiales, el presidente Leonel Fernández autorizó la donación de equipos utilizados en los estudios de suelo para la obra vial de Santo Domingo. Los estudios en Guatemala serán costeados con una donación de un millón de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.La alta demanda del transporte colectivo y la cantidad de automotores que circulan en la ciudad llevaron al gobierno a contratar un estudio para la instalación de un metro subterráneo y después de varios meses de evaluar las necesidades de la ciudad, llegó a la conclusión de que el metro subterráneo es una solución a los problemas del transporte colectivo. La idea establece que la construcción podría durar de 7 a 10 años y tendría un costo de US$730 millones. El Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) explica que uno de los grandes problemas del metro es el costo, ya que 1 kilómetro de transmetro tiene un precio de US$5 millones y 1 kilómetro de metro subterráneo tiene un costo de US$50 millones. La municipalidad coincide en que es una buena opción para la ciudad.Ante este problema, el metro fue considerado por el vicepresidente Rafael Espada en su visita a República Dominicana y durante la cual trató con el presidente Leonel Fernández y Diandino Peña, director de la El gobierno de Guatemala valoró la decisión de las autoridades dominicanas de donarle un equipo para evaluar en el país la factibilidad de la obra. La primera línea del metro de Santo Domingo, en dirección norte-sur, está prevista para ser puesta a disposición de los ususarios a finales de este año.Esta etapa comprende 16 estaciones y 14.5 kilómetros de longitud, lo cual permitirá dar gran alivio al actual sistema de transporte público. Las excavaciones del metro han permitido también el saneamiento del drenaje pluvial por esas áreas. El metro de Santo Domingo constará de varias líneas adicionales en el futuro.

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