miércoles, 13 de agosto de 2008

Guatemala: nuevas compensaciones

BBCMundo-El gobierno guatemalteco anunció este martes nuevos pagos a personas afectadas por el conflicto armado interno que sacudió al país por más de 30 años.
A partir del próximo jueves y hasta el 29 de agosto, unos US$3,61 millones serán entregados a 1.577 víctimas directas y familiares en distintos puntos del país.
César Dávila, director del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), dijo en rueda de prensa que el gobierno espera compensar económicamente a unas 8.250 víctimas en 2008.
El PNR fue lanzado en 2003 por el anterior gobierno del presidente Oscar Berger y es continuado ahora por el actual mandatario, Álvaro Colom.
Largo conflicto
Los pagos son entregados a quienes hayan padecido abusos durante la guerra civil en Guatemala, transcurrida entre 1960 y 1996.
La Comisión de Esclarecimiento Histórico, encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto, estima que la guerra dejó unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Orlando Blanco, secretario de Paz del actual gobierno, dijo que desde 2003 hasta el momento se ha compensado a unas 13.000 víctimas del conflicto por un monto de US$36 millones.
Familiares de víctimas consultadas por BBC Mundo ya han afirmado en el pasado que estas indemnizaciones no son suficientes para cubrir el daño económico que muchas personas han sufrido a raíz de la muerte de sus seres queridos.
En algunos casos mujeres que perdieron a sus esposos se convirtieron en el sustento de núcleos familiares con tres hijos o más.
Para Sara Poroj Vázquez, fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y cuyo esposo fue desaparecido hace 24 años, el dinero no es suficiente.
"Yo soy madre de tres hijos

No hay comentarios: