domingo, 31 de agosto de 2008

Guerrilla colombiana en Ecuador

LAGO AGRIO/AP— Altas autoridades ecuatorianas denunciaron la presencia en la frontera con Colombia no sólo de miembros y campamentos irregulares de las FARC, sino también de paramilitares cuya fuerza dijeron no se ha debilitado a pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano.
“Las FARC han recibido duros golpes últimamente pero no se evidencia ninguna disminución de la presencia y de la penetración de las FARC en la frontera ecuatoriana”, aseguró el ministro de Defensa, Javier Ponce.
Añadió que con respecto a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “yo diría, que incluso hay sectores que están rearmándose en el marco de las AUC, y lo que es todavía mucho más grave, hay sectores de las AUC que están engrosando las bandas criminales, de secuestro y de extorsión”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Gustavo Larrea manifestó desde Lago Agrio, 180 kilómetros al este de Quito, que en lo que va del año la cifra de campamentos irregulares y laboratorios para el procesamiento de cocaína ha crecido de 47 en el 2007 a 108 en el 2008.
“No todos esos campamentos son de las FARC, hay campamentos que son de las AUC y otros que no podemos identificar de quiénes sean, no podemos decir que son 108 campamentos de las FARC”, dijo a periodistas de medios extranjeros.
Colombia sostiene que los grupos paramilitares como las AUC se desmovilizaron en un proceso iniciado en el 2003, pero que algunos ex miembros de esos grupos formaron bandas delincuenciales o dedicadas al narcotráfico.
Respecto a las FARC, en el último año altos jefes rebeldes cayeron en operaciones militares o porque fueron entregados por sus propios compañeros. A ello se suma el hecho de que el líder supremo de las FARC, Manuel Marulanda, murió por un problema cardíaco.
Al ser consultado sobre si las FARC son la mayor amenaza en la frontera ecuatoriana, Larrea respondió que “no, son una de las amenazas”, y agregó que “aquí el narcotráfico, el crimen organizado, ésos son los principales problemas, también la presencia de grupos irregulares esporádicamente”.
El ministro de Seguridad dijo que “Colombia tiene sus propios análisis” sobre un posible debilitamiento de las FARC y apuntó que “lo que sí podemos decir es que según los análisis internacionales los problemas del narcocultivo han crecido en Colombia, no se han disminuido”.
Los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, crecieron 27% en Colombia del 2006 al año pasado, repuntando de 78.000 hectáreas a 99.000 hectáreas en ese período, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
En el 2007, el potencial de producción se ubicó, según la UNODC, en unas 600 toneladas anuales de cocaína, lo que hace de Colombia el mayor productor mundial de esa droga.

No hay comentarios: