martes, 5 de agosto de 2008

Haitianos queman ataúd frente a cuartel Ejército


COMENDADOR, Elías Piña/El Nacional.- Grupos de haitianos llegaron hasta la orilla del río Carrizal, en la denominada "tierra de nadie", a pocos metros del cuartel del Ejército dominicano, y quemaron un ataúd e hicieron disparos al aire después de movilizarse en Juana Méndez, en protesta por la muerte a balazos del haitiano José Antonio Valdez (Franklin) por una patrulla de la Policía el domingo en la tarde.
Los disparos al aire hechos por haitianos fueron respondidos en la misma forma por efectivos del Ejército Nacional que prestan servicio en el puesto de Carrizal, a muy poca distancia.
La muerte de Valdez se produjo justo frente a la puerta de entrada a la fortaleza Estrelleta, de esta ciudad, en presencia según su madre, Amalia Valdez Ferreras, del centinela que estaba de servicio en ese momento.
Incluso, el tradicional mercado binacional que lunes y viernes de cada semana se realiza en esta ciudad desde hace más de 10 años, se redujo ayer a su más mínima expresión, debido a los incidentes registrados en Juana Méndez, al incendio de un ataúd y a los disparos al aire de parte de haitianos que llegaron a pies, en motocicletas y otros vehículos.
El general de brigada Felipe Henríquez Molina, comandante de la Tercera Brigada, que comanda las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, confirmó las movilizaciones en Juana Méndez, la quema del ataúd y los disparos al aire por parte de haitianos que llegaron hasta la “tierra de nadie”, en protesta por la muerte a tiros por parte de la Policía dominicana, del joven dominico haitiano Valdez.
Henríquez Molina dijo que los militares de puesto en Carrizal, a pocos metros del lugar, respondieron con disparos al aire a los haitianos, que hicieron lo mismo, pero afirmó que luego de que los haitianos se marcharan de allí todo volvió a la calma.
El general de brigada Henríquez Molina confirmó también que ciertamente el intercambio de mercancía que se realiza entre haitianos y dominicanos, ayer lunes se redujo significativamente y lo atribuyó a las movilizaciones que se realizaron en el poblado de Juana Méndez.
Los informes indican que familiares de Valdez, luego que las autoridades les entregaron su cadáver lo trasladaron a Juana Méndez, donde sus amigos le cambiaron el ataúd y se trasladaron a Carrizal con el primero, y lo incendiaron en medio de disparos al aire.
En una nota de prensa entregada por la Regional Oeste de la Policía con asiento en San Juan de la Maguana se informa que una patrulla de la Policía mató de varios balazos al dominico haitiano a Valdez, de 22 años, porque intentó lanzarle encima el carro que conducía tras ser perseguido por haber comprado RD$2,377.00 pesos de combustible, y supuestamente no los pagó, en el distrito municipal de Guanito, en El Llano.
En cambio, la madre de la víctima, Amalia Valdez Ferreras, negó esa versión y afirmó que su hijo fue muerto a sangre fría, con los brazos en alto en señal de rendición frente a la fortaleza Estrelleta, de esta ciudad, en presencia del centinela que estaba de servicio.

No hay comentarios: