lunes, 4 de agosto de 2008

Hospitales de Re. Dom. un 14% de pacientes del Darío son haitianos

Santo Domingo /El Caribe-Alrededor del 14 por ciento de los pacientes que reciben atenciones en el hospital Darío Contreras, sobre todo en emergencia, son de nacionalidad haitiana, y en la mayoría de los casos nadie responde por ellos ni durante su internamiento ni al ser dados de alta, reveló ayer el director del centro asistencial, doctor Héctor Quezada.
Explicó que el Darío Contreras ha tenido que asumir solo el problema de los haitianos lesionados.
“En ocasiones hemos tenido que llevarlos en una ambulancia a la misma embajada, en vista de que nadie los reclama y porque no tenemos las condiciones para mantenerlos internados una vez que han sido dados de alta”, señaló.
Destaca que el hospital recibe a los haitianos con el mismo interés con que atiende a cualquier otro paciente, no importa su nacionalidad, pero la demanda contribuye a agudizar el déficit de camas del hospital, que es de unas 300 unidades.
Entrevistado en el programa Panorama informativo, por CDN La Radio, Quezada informó, que los casos de menores heridos de balas perdidas se han reducido a su mínima expresión.
Sin embargo, precisó que el área de pediatría del centro sigue recibiendo casos de infantes heridos en accidentes de tránsito y en accidentes en la casa.

“En el caso de los niños y niñas que llegan con traumas, tenemos un equipo que da seguimiento a estos casos en Salud Pública y la Fiscalía para determinar si el menor fue víctima o no de violencia doméstica”, explicó.
Quezada informó que los casos de emergencia por riñas y accidentes de tránsito han disminuido entre un 10 y 20% tras la puesta en vigor de la medida que restringe el horario para el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 12 de la noche.

No hay comentarios: