sábado, 30 de agosto de 2008

Insecto ataca plantaciones yuca en región Norte RD


Santo Domingo/El Diario Libre-. Un insecto conocido como Lagocherus, que es una especie de catarrón, está atacando las plantaciones de yuca en la región norte y se teme que provoque pérdidas millonarias en ese cultivo de gran consumo en la población, que se cosecha mayormente en la región del Cibao.
Los daños a las plantaciones de yuca en el Cibao se empezaron a reportar en abril pasado, lo que obligó a iniciar una serie de estudios que determinaron el tipo de plaga que era y que no es nuevo en el territorio nacional, donde lleva más de 30 años, sin reportar casos de importancia hasta el momento.
El entomólogo Julián de la Rosa citó la procedencia de ese insecto en Florida, Estados Unidos y Hawaii, América Central y del Sur. Ese insecto es conocido también como el barredor, del tallo de la yuca. Aunque en el país sólo se ha reportado el ataque de ese insecto en plantaciones de yuca, en otras naciones han ocurrido daños a plantaciones de cacao y de caña de azúcar, entre otros.
De la Rosa recomendó podar las plantas afectadas y el uso de algunos productos químicos, entre esto insecticida del tipo B1 y E. "Estos insectos no son nuevos en el país, es una resurgencia", puntualizó el entomólogo, quien exhortó a las autoridades a informar a la población cuando se trata de plagas, para que se tomen las medidas necesarias y evitar su propagación.
Dijo que supo de la plaga por informaciones de personas ligadas al campo, preocupadas por los daños que estaban causando esos insectos. Ayer, técnicos de la Secretaría de Agricultura analizaban los casos reportados para tomar medidas que eviten daños en la producción de yuca y que se extienda a otros renglones.

No hay comentarios: