martes, 19 de agosto de 2008

Jóvenes protestan en minifalda contra recomendaciones de la Iglesia mexicana


MÉXICO (EFE).- Una veintena de jóvenes mexicanas protestaron hoy en la puerta de la Catedral Metropolitana capitalina en minifalda y con escote contra la recomendación emitida esta semana por la Archidiócesis de México de que las mujeres no usen ropa provocativa para evitar agresiones sexuales.

Las manifestantes entraron al patio de la Catedral Metropolitana a la hora de la misa del mediodía y cuando la seguridad del templo denegó el acceso a una de ellas por su atuendo -un pantalón corto- iniciaron la protesta, que les costó la expulsión del recinto minutos después.

Entre las pancartas que blandieron se leían mensajes como "Vestida y desnuda sigo siendo la misma. Uso mini, y ¿qué?", "Personas libres, estados laicos", "Mi cuerpo es mío y sobre él decido", "De trabajadora sexual o de monja, yo decido el vestido" o "No es culpa de la mini, sino del machismo".

Una de las manifestantes leyó un comunicado en el que hizo un llamado al ejercicio del Estado laico, a la libertad de expresión, al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y "a vivir libres de violencia, discriminación y acoso".

En entidades como el Estado de México -sostuvo- los asesinatos de mujeres se han duplicado del año pasado al actual, y agregó que a escala nacional el 50 por ciento de las personas de sexo femenino ha sido o es víctima de agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otro tipo, según una encuesta reciente.

El abuso va "desde imponer cómo vestirse por parte de sus parejas hasta el control de cuándo usan o no condón en las relaciones sexuales", agregó.

"Las mujeres tenemos derecho a vestirnos como queramos, más bien los hombres tienen que dejar de violentarnos", indicó a Efe Jessica Reyes, portavoz de la Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual, la organización convocante de la protesta.

Reyes calificó de "absurda" la recomendación de la Iglesia porque "una mujer puede estar tapada hasta el cuello y de todas formas la van a agredir".

La recomendación de la Iglesia Mexicana está incluida en una ficha sobre valores que forma parte del material preparatorio para el VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en México en enero de 2009.

"Si quieres evitar una agresión sexual... No uses ropa provocativa... Cuida tus miradas y tus gestos... No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido... No permitas familiaridades de tus amigos o parientes... No admitas pláticas o chistes picantes... Busca ayuda cuando sospeches una mala intención...", señala. EFE

No hay comentarios: