jueves, 28 de agosto de 2008

Levantan casas en zona peligrosa




SANTIAGO/Por:Ricardo Santana-.- Decenas de familias que residen en barrios vulnerables ubicados a la orilla del río Moca corren el riesgo de que sus casas se derrumben por los continuos deslizamientos de tierra que se originan a causa de las lluvias.
Los vecinos de los barrios Manuel Rodríguez, La Punta, Isla Perdida, Isla Saona; La Joyita y otros de la parte baja del casco urbano de la ciudad de Moca, dicen que en cualquier momento pueden quedar a la intemperie si continúan las lluvias en la presente temporada ciclónica.
Los habitantes de esos sectores dicen que se sienten desprotegidos porque están expuestos a contraer todo tipo de enfermedades infecciosas, debido a la contaminación y el hacinamiento en que viven. El dirigente barrial Ramón Martínez afirmó que ya en el barrio Manuel Rodríguez se han derrumbado varias viviendas por los deslizamientos de tierra, donde los propietarios han tenido que buscar refugio en casas de familiares y vecinos.
El director provincial de la Defensa Civil en Espaillat, Alejandro Sánchez, alertó a los residentes a la orilla de ríos y cañadas ante las amenazas de tormentas tropicales y huracanes en esta temporada.
Manifestó que los residentes de La Española, La Punta, Isla Saona, Maco Tibio, La Joyita, Viejo Puerto Rico, La Colina, Jarro Sucio-Guaucí, La Lambada-San Víctor, Los Panchos y otros sectores de la parte baja siempre deben estar bajo observación ante cualquier eventualidad que se presente en esta temporada ciclónica. También, las lluvias amenazan con hacer colapsar algunas viviendas ubicadas en el sector Los Platanitos próximo al ensanche Simón Bolívar, donde ya se desplomó una pared de una de las casas.
DeterioroLas lluvias que se han registrado en los últimos días sobre la provincia de Puerto Plata han agudizado el deterioro de la carretera Turística Luperón que comunica con Yásica y Santiago.
Mientras brigadas de Obras Públicas realizan trabajos para corregir la situación que cada vez se agrava con las lluvias que se registran en esta zona del Cibao. José de la Cruz, dirigente de choferes del transporte público que cubre la ruta, Puerto Plata-Yásica-Santiago, dijo que el Gobierno debe agilizar los trabajos para solucionar el problema de los derrumbes en esa vía.

No hay comentarios: