sábado, 2 de agosto de 2008

México y República Dominicana unidos contra las drogas

Cartagena, Colombia, -El presidente de México, Felipe Calderón, respaldó hoy la propuesta de su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación que se realiza en este puerto colombiano.
El presidente Calderón calificó de innovadora y apropiada la propuesta del mandatario dominicano, que plantea la creación de un fondo multinacional solidario, alimentado principalmente por las naciones productoras de petróleo –que en los últimos 12 meses han obtenido beneficios por 1,3 trillones de dólares-, al que puedan recurrir los países en vías de desarrollo que se han visto en la necesidad de redireccionar los recursos que destinaban a la lucha contra el narcotráfico para solventar el aumento del crudo y de los alimentos.
De acuerdo a la propuesta del presidente Fernández, el Fondo debería ser administrado por un organismo internacional, como la OEA, la ONU o el BID. Sin embargo, frente a la urgencia de actuar de inmediato para detener el eventual aumento del narcotráfico, el mandatario planteó la necesidad de crear un “Task Force” que estudie las mejores fórmulas para desarrollar esta alternativa.
Además de manifestar su apoyo a la iniciativa del presidente dominicano, Calderón propuso la creación de un gran banco de datos con información relacionada al tráfico de drogas, uso de armas y datos de miembros de la delincuencia.

No hay comentarios: