viernes, 1 de agosto de 2008

Presidente Hugo Chávez desiste asistir a Cumbre Antidrogas en Cartagena


CARTAGENA, Colombia/El Tiempo.com.- El presidente venezolano desistió a última hora acudir a la Cumbre Antidrogas que se realiza en esta ciudad con la presencia de seis Presidentes del continente.
El anuncio de su presencia había aumentado la expectativa por los resultados que el encuentro pueda arrojar. Estarán también presentes el presidente Uribe y su homólogo de México, Felipe Calderón.

Este viernes, desde Cartagena se anunció la cancelación de Chávez, quien adujo compromisos ineludibles de gobierno en su país, según radio Caracol, luego de que él mismo la había confirmado en una alocución el jueves.

"Mañana viajo a la cumbre, a la que llevo algunas ideas", había dicho Chávez, el jueves desde Caracas. Sin él son solo seis los mandatarios que están aquí para definir estrategias contra el tráfico de drogas en el Caribe.

Además de los otros dos presidentes mencionados antes, están los mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Martín Torrijos y de El Salvador, Elías Antonio Saca.

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, quien está desde ayer en Cartagena, dijo que se va a trabajar en la lucha contra la droga para terminar esa tarea que ya se comenzó.

Por su parte, la ministra de la Gobernación de Nicaragua, Isabel Morales, le dijo a EL TIEMPO que la preocupación de sus país es que el principal país consumidor, Estados Unidos, no tiene correspondencia con los esfuerzos que se hacen en la región para controlar este flagelo.

"Estamos dedicando gran porcentaje de nuestro presupuesto para combatir este tráfico, presupuesto que nos serviría para poder combatir la pobreza", dijo.

Ayer, durante la instalación del evento, el ministro del Interior, Fabio Valencia, expuso cómo Colombia ha luchado contra el flagelo, pero admitió que "lamentablemente hoy también estamos siendo reconocidos como un país consumidor".

Mientras tanto, el presidente Uribe tuvo este jueves una cena privada con su colega de El Salvador y hoy tendrá una reunión privada con el mandatario mexicano a las 8:30 de la mañana y en la tarde tendrá un encuentro similar con el presidente panameño Martín Torrijos.

No se descarta que Uribe pueda sostener hoy algún tipo de reunión bilateral con el mandatario venezolano.

No hay comentarios: