jueves, 28 de agosto de 2008

Residentes en Rincón de Yuboa afirman gobierno los abandona


RINCÓN DE YUBOA, MONSEÑOR NOUEL/Por:Santos Aquino Rubio.- Residentes en la comunidad de Rincón de Yuboa, en el municipio de Piedra Blanca, reclamaron del gobierno la reconstrucción urgente de la carretera que une con Rancho Arriba, obra que ha sido dejada en el olvido por las autoridades.
Rincón de Yuboa es una localidad situada a 15 kilómetros, aproximadamente, de Piedra Blanca, que comunica a Bonao con Rancho Arriba, desde la autopista Duarte, El Paso del Capaz, La Colonia, Campamento, La Seibita, Moneen, El Caserío y otras localidades que la conforman.
En declaraciones a LISTÍN DIARIO, varios agricultores se quejaron de que el gobierno los ha dejado sumidos en el abandono y que su producción agrícola ha caído a los niveles más bajos en las últimas décadas.
Los señores Ramón García, Arsenio Santos, representantes de los residentes ausentes de la localidad, así como los labriegos Bolívar Hernández, Julia Galiza y Meregildo Acevedo, dijeron que si las autoridades no atienden sus reclamos en el más breve plazo, toda la cosecha de chinola, cacao, cilantro ancho y otros productos que se cultivan en la zona, podrían perderse irremediablemente, debido a la falta de caminos vecinales y de la carretera que fue destruida casi por completo por las tormentas Noel y Olga.
Señalan que la caída de los puentes sobre el río Yuboa que comunica a La Seibita, Campamento y otros pequeños vecindarios, así como la destrucción de los sistemas de alcantarilla de varios riachuelos que confluyen con este afluente, han incomunicado a los residentes en estas localidades y sobre todo, ha dado una estocada mortal a la ya débil economía agrícola de la zona.
El señor Ramón García, coordinador de los rinconyuboenses ausentes sostuvo que los nativos de la zona están muy preocupados por la situación de estas comunidades, sobre todo, la carretera que va de Sonador a Rancho Arriba, cuya reconstrucción ha sido iniciada en varias ocasiones y abandonada sin explicaciones por los responsables de la obra. Dijo que no ha valido el esfuerzo hecho para despertar el interés de las autoridades locales y nacionales, quienes siempre asumen el compromiso que dejan en promesa.
De igual manera se expresó Arsenio Santos, quien durante años ha reclamado la obra, alegando que la economía de Rincón de Yuboa se extingue y con ella las familias que lo han dado todo por una comunidad pujante y trabajadora.
Sostuvo que “No sabemos las razones por las cuales autoridades van y autoridades vienen y esta carretera ha sido abandonada”.

No hay comentarios: