domingo, 17 de agosto de 2008

Terroristas piden ser decapitados y no fusilados

YAKARTA, 17 ago (EFE).- Los tres terroristas islamistas condenados a muerte por la atentados de Bali del 2002 que causaron la muerte de 202 personas, han solicitado que se les decapite en lugar de tener que enfrentarse a un pelotón de fusilamiento, informaron los medios locales.

"Esperamos que el Tribunal Constitucional atienda nuestra petición", declaró a la prensa Kodrat Faisal, uno de los abogados que defiende a los tres reos y que pertenece al colectivo Grupo de Defensores Musulmanes.

"En Francia, la pena de muerte se puede llevar a cabo por decapitación", añadió a modo de ejemplo Kodrat Faisal, a pesar de que el Estado francés abolió la pena capital en 1981 y que la última ejecución tuvo lugar en 1977.

La semana pasada el Tribunal Constitucional de Indonesia comenzó a estudiar una petición de la defensa en la que se solicitaba por motivos religioso, que no se les aplicase a los tres condenados el método habitual de ejecución en Indonesia.

De ser rechazado este último intento legal, Imam Samudra, Amrozy y Ali Ghufron podrían ser fusilados antes de septiembre, anunció recientemente la Fiscalía General del Estado, ya que han agotado sin éxito todos los recursos de apelación.

Los tres pertenecen a la Yemaa Islamiya (YI), grupo terrorista considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y al que se responsabiliza de cerca de 250 muertes y de la mayoría de atentados de la región en los últimos años.

La YI no ha conseguido perpetrar ningún atentado desde 2005 y en los últimos dos años su capacidad se ha visto mermada por decenas de detenciones de miembros, entre ellas alguna de primer nivel.

El grupo extremista fue fundado en 1995 con el objetivo de establecer un Estado islámico independiente formado por Indonesia, Malasia, Singapur, y las regiones del sur de Filipinas y de Tailandia.

No hay comentarios: