martes, 16 de diciembre de 2008

Anciana de 99 años con derrame cerebral muere por negligencia en hospital

NUEVA YORK.- Una anciana que llegó a un hospital de New Jersey con un ataque cerebral que la tenía al borde de la muerte falleció posteriormente en un hospicio a consecuencia de complicaciones por aparente negligencia médica al ser atendida seis horas después de haber sido ingresada el centro asistencial.
La radio emisora anglófona de noticias 1010 WINS identificó a la muerta como Bessie Ferguson de 99 años de edad quien fue víctima de un ataque cerebro vascular el 13 de junio de este año. Familiares de la anciana dijeron que inmediatamente se percataron de la situación, llamaron al número de emergencias 911 y fue llevada al hospital San Miguel de East Orange donde llegó a eso de las 4:30 de la tarde, pero según los registros médicos, no fue atendida sino hasta las 10:00 de la noche.
El medio radial dijo que los paramédicos informaron desde el camino que llevaban una anciana en estado crítico en ruta por lo que debían prepararse para la emergencia. Sólo después de numerosas quejas de los parientes, la anciana Ferguson fue admitida en la cuidados intensivos donde murió.
La anciana se orinó varias veces, pero aún así no fue atendida a pesar de la súplica de una de sus hijas llamada Robinson quien dice que ella misma tuvo que cambiarle los pañales a su madre. Luego de que la paciente fuera enviada para someterla a un “scan”, el técnico recomendó limpiar su cama de inmediato. La hija asegura que las enfermeras y el guardia de seguridad se comportaron totalmente indolentes con la situación de su progenitora.
“Fue desgarrador el ver a alguien que amas muriendo y nadie quiere ayudarte”, dijo la hija. Una portavoz del hospital dijo que el centro siguió “al pie de la letra” los “procedimientos” con la paciente, la que fue “atendida” con todo el rigor que se exige en esos casos.
“El hospital no se siente comprometido con la muerte de esa paciente porque no se le puede atribuir a la falta de atenciones”, añadió la portavoz Brenda Middleton. La anciana sufrió parálisis parcial en el lado derecho de su cuerpo, lo que le impidió hablar y tragar con normalidad.
De ese hospital fue llevada al Instituto Kessler para tratar de rehabilitarla, pero desarrolló una neumonía por lo que llevaron a otro hospital y de allí a un hospicio donde murió semanas después tras cumplir los 100 años de edad. La familia no se refirió a una posible demanda contra el hospital San Miguel.
De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: