lunes, 8 de diciembre de 2008

Empleadas domésticas buscan protección laboral

NUEVA YORK/EDLP — Kimberly López, a sus 8 años de edad, ya comprende que su madre tiene que ganarse la vida en largas jornadas de trabajo como trabajadora doméstica para poder mantener a la familia.
“Ella trabaja día y noche y no gana suficiente dinero para mantenernos. Sólo quiero que mi mamá gane más dinero porque somos muy pobres y que sean justos con ella”, expresó la menor.
Kimberly formaba parte ayer de un grupo de niños que realizó una Vigilia por los Derechos de las Trabajadoras Domésticas en las escalinatas de la Alcaldía, organizada por el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, DWU.
Niah Joseph, de 8 años, otras de las participantes, pidió que su madre trabajara “como todo el mundo, para que así tenga tiempo para pasarlo conmigo, y en la noche me pueda leer historias”.
DWU explicó que el propósito de la vigilia era hacerle un llamado a la Legislatura Estatal para que apruebe en la nueva sesión legislativa de enero la Ley de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, la cual incluye una serie de provisiones dirigidas a proteger a las trabajadores de este sector.
La ley, auspiciada por el asambleísta de Harlem Keith L.T. Wright, cuenta con el respaldo de más de 60 legisladores.
Entre otras cosas, la ley permitiría a estas empleadas tomar tiempo libre para dedicarlo a sus familias, algo muy especial durante las festividades, según el sindicato.
También establece normas justas como un salario digno, asistencia médica y beneficios básicos, y hace que este tipo de labor sea reconocido como un trabajo verdadero.

No hay comentarios: