jueves, 18 de diciembre de 2008

Fiesta en la gran manzana

Por Yannerys Paulino / El Caribe
Visitar a Nueva York para la época navideña es convertirse en cómplice de una de las celebraciones de mayor fervor y tradición. Cuatro eventos importantes, y mundialmente conocidos, marcan la pauta para vivir una conmemoración inigualable.

Estos son: el "Radio City Christmas Spectacular", la "Shopping Week", con tiendas espectacularmente decoradas; el encendido del gigantesco árbol del Rockefeller Center, o el fin de año de Times Square.
La Navidad en Nueva York comienza justo una semana después de la celebración del Día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre.

Las miradas de todos los residentes de la gran ciudad, turistas y curiosos, se centran en el Rockefeller Center para ser testigos del tradicional encendido del arbolito.

Un lugar que se decora para la ocasión haciendo uso de majestuosos juegos de luces, santas, flores, guirnaldas y todo un engranaje para festejar con “bombos y platillos” la llegada del tiempo de advenimiento.
Quienes pueden presenciar este evento de cerca son dichosos, ya que el espacio abierto del Rockefeller Center es pequeño y el número de personas que se concentran, muy grande (unas 200,000). La ceremonia comienza sobre las 7:00 P.M. y tiene una duración de cerca de dos horas.
Pasear por las calles de la Quinta Avenida, o por cualquiera de las vías de NYC, supone una experiencia única, sobre todo para quienes visitan la ciudad en esa época por primera vez.

Los montajes de distintos ambientes, el fervor festivo que se visualiza en los rostros de quienes se ejercitan en el Central Park, o de los que visitan el Museo de Historia Natural o el Museo de Cera, no es nada comparado con la exhibición de nacimientos, montajes navideños, y el gran despliegue de luces.

La fiesta para recibir alegres el Año Nuevo

Igual como ocurre en nuestro país, el 25 de diciembre se celebra dentro del hogar, el último día de año es la ocasión de hacerlo en la calle. Estas fiestas se centran en el corazón de la ciudad: el Times Square.

Desde la media tarde, la multitud va tomando posiciones en las calles y avenidas que forman el distrito teatral para dar la bienvenida al nuevo año con la bajada de la famosa bola de cristal en lo alto del edificio situado en el número 1 de Times Square (Calle 42, entre 7ª Avenida y Broadway). Este es un evento que ha cumplido ya su centenario.
Los pregones y actuaciones musicales se prolongan hasta la medianoche, momento en el que se anuncia el nuevo año y cuando la explosión de júbilo se fusiona con las de los fuegos artificiales, cañones de luz, proyectores de láser y miles de confetis sobrevolando el cielo neoyorquino.

Otras opciones para celebrar

Times Square no es la única alternativa para celebrar el Nuevo Año. En Central Park se reúnen unos 6,000 corredores en la maratón de 4 millas "Midnight Run".

Una carrera que se inicia junto con el año, pero que es precedida por bailes amenizados por disc jockeys y desfiles de disfraces. La carrera parte y finaliza en la Bethesda Terrace, en la travesía de la Calle 72.
También, el 31 de diciembre se celebra el The New Year’s Eve Concert for Peace en la Catedral Church St. John the Divine, localizada en el 1047 de Amsterdan Avenue.

Y el 1ro. de enero el festejo es en Brodway, Avery Fisher Hall - Lincoln Center entre la 62 y 66, con el America's New Year's Day "Salute to Vienna".


No hay comentarios: