lunes, 1 de diciembre de 2008

Hallan 9 cadáveres decapitados México

Escrito por: MARIANA MARTINEZ
TIJUANA, México, AP .- Nueve cadáveres decapitados fueron hallados en la norteña ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, durante el fin de semana que tuvo un saldo trágico de 23 muertos en la localidad al continuar la violencia en México que las autoridades vinculan con el narcotráfico.
Los decapitados aparecieron el domingo en un vecindario pobre de Tijuana, en el estado de Baja California y al otro lado de la ciudad de San Diego en California. Las cabezas, cubiertas con cinta adhesiva, fueron halladas cerca en bolsas de plástico.
Junto a los cuerpos había tres documentos de identidad policiales, informó la policía de Baja California en un comunicado, sin ofrecer detalles. Numerosos policías y funcionarios judiciales han muerto en la oleada de violencia.
Otras cinco personas fueron muertas a tiros en cuatro ataques en varios puntos de Tijuana el domingo. La policía estatal dijo que el sábado nueve personas fueron asesinadas en tres ataques.
En un caso, un grupo de personas armadas dio muerte con disparos a cuatro personas en una tienda de abarrotes, incluido un niño de 4 años. Otras cuatro personas fueron muertas en una tienda de autopartes.
Baja California sufre una ola creciente de homicidios. Según las autoridades, las causas de la violencia son enfrentamientos entre grupos rivales del cartel de drogas de los hermanos Arellano Félix.
El mes pasado, la policía arrestó a Eduardo Arellano Félix, presunto líder del cartel. Las autoridades consideran que su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano, ha asumido la dirección de las operaciones del cartel.
El presidente Felipe Calderón, en la víspera de cumplir dos años de su mandato sexenal, reiteró el domingo que seguirá enfrentando al crimen organizado y a la corrupción entre policías y altas autoridades que fue puesta en evidencia recientemente por un escándalo de sobornos entregados por capos de la droga.
Calderón mantiene, desde que asumió la presidencia el 1 de diciembre del 2006, una lucha con al menos 20.000 soldados contra los grupos del narcotraficantes en varios puntos de México. La campaña ha permitido el decomiso de 70 toneladas de cocaína y 3.700 toneladas de marihuana, entre otros logros.
Según autoridades, los carteles de la droga han respondido con acciones cruentas que incluyen asesinatos y decapitaciones de miembros de bandas rivales, de policías y otras autoridades. De acuerdo con recuentos extraoficiales, al menos 4.000 personas han muerto este año por la violencia relacionada con la droga.

No hay comentarios: