lunes, 22 de diciembre de 2008

Hermano dice periodista zapatazo lo haría otra vez


Escrito por: SINAN SALAHEDDIN
BAGDAD, AP .- El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush aseguró que lo haría de nuevo y que fue obligado a escribir una carta de disculpas luego de ser torturado en la cárcel, dijo el lunes su hermano.
La oficina del primer ministro dijo la semana pasada que al-Zeidi había escrito una carta de disculpas y que le había pedido a al-Maliki que le conmutara la pena, pero su hermano, Uday al-Zeidi, dijo a The Associated Press que la carta fue escrita luego que el periodista fue torturado.
“El me dijo que no lamenta para nada el episodio y que volvería a hacerlo de nuevo”, dijo Uday al-Zeidi en declaraciones por teléfono. Uday dijo que visitó a su hermano en la cárcel el domingo y que pudo verle heridas más graves.
Al periodista le faltaba un diente y presentaba en las orejas quemaduras de cigarrillos. El juez que investiga el caso reconoció la semana pasada que al-Zeidi había sido golpeado en la cara.
El pasado 14 de diciembre, Muntadhar al-Zeidi fue derribado y sometido por guardias momentos después de arrojar sus zapatos durante una rueda de prensa en Bagdad del presidente Bush y del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.
El incidente se hizo célebre a nivel mundial. Numerosas televisoras árabes han pasado de manera constante el episodio.
Al-Zeidi se ha convertido en un símbolo de los enemigos de la ocupación de Irak. Millares de iraquíes han salido a la calle exigiendo su libertad. Entretanto, el juicio contra al-Zeidi, acusado de atacar a un líder extranjero, comenzará el 31 de diciembre, dijo Abdul-Sattar Bayrkdar, vocero del Tribunal Judicial Superior.
Una condena conlleva una pena de hasta dos años de cárcel. Uday dijo que su hermano planea presentar una demanda contra los servicios de seguridad de Irak por torturarlo. “Lo que me hace llorar y reír al mismo tiempo”, dijo Uday, “es que cuando el primer ministro aseguró que mi hermano no fue torturado y no sería torturado, ya había sido sometido a torturas graves por parte de funcionarios de seguridad”.
Entretanto, al-Maliki aseguró que al-Zeidi le había informado en la carta desde la prisión que un conocido terrorista lo había inducido a arrojar los zapatos.
“El reveló ... que una persona lo provocó para que cometiera ese acto y que esa persona la conocemos, pues ha degollado personas”, dijo al-Maliki, según el portal de acceso del primer ministro en la internet. No fue identificado el presunto instigador.

No hay comentarios: