sábado, 6 de diciembre de 2008

Hospital recibe diario 10 pacientes con Sida

Doris Pantaleón
SANTO DO0MINGO.- En la Unidad de Atención Integral del hospital Luis Eduardo Aybar se recibe cada día un promedio de 10 pacientes nuevos infectados de VIH/SIDA, la mayoría con edades entre 20 a 36 años, reveló ayer el encargado matutino de ese servicio, Joaquín Calcaño.
Informó que a la unidad de referencia nacional llegan referidos pacientes de hospitales y clínicas privadas, y actualmente en seguimiento tiene unos 3,000 pacientes infectados, de los cuales alrededor de 2,000 reciben tratamiento con antirretrovirales.
Calcaño dio a conocer las informaciones al concluir una marcha organizada ayer por el Departamento de Salud Familiar del hospital Luis Eduardo Aybar, conjuntamente con grupos comunitarios del sector Villa María de la capital, en el marco de la celebración en este mes del Día Mundial del Sida. Destacó que en la unidad los pacientes reciben atención médica, suplementos vitamínicos y medicamentos antirretrovirales.
“Aquí tenemos alrededor de 3,000 pacientes que se les brinda atención, unos en seguimiento, y alrededor de 2,000 en tratamiento antirretrovirales. A diario recibimos en esta unidad un promedio de 10 pacientes nuevos”, señaló. Dijo que eso es preocupante porque cada paciente que se infecta trae problemas a su familia y a la nación.
Agregó que afortunadamente se le ha ido dando respuesta a las necesidades de los pacientes VIH/SIDA, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida. Señaló que lo más importante es la prevención, porque de nada sirven los esfuerzos que se están haciendo, sino se hace énfasis y se invierten recursos en la prevención para rescatar a la población joven que es la más afectada por esa problemática.

No hay comentarios: