viernes, 5 de diciembre de 2008

Insolito-Un teléfono móvil delata a los conductores ebrios en Japón

TOKIO (AFP) - Una compañía telefónica japonesa comercializa un teléfono móvil que analiza el aliento de los conductores de autobús o de taxi y comunica automáticamente a su jefe si han empinado el codo antes de ponerse al volante.
El teléfono-etilómetro, bautizado como ‘Alc-Mobile’, ha sido desarrollado por Tokai Electric y la compañía telefónica KDDI.
Al igual que los aparatos utilizados por la policía, determina la tasa de alcoholemia de la persona que sopla dentro. Pero tiene de particular que envía inmediatamente el resultado de la prueba a los ordenadores de la compañía de autobuses o taxis. Si el conductor ha bebido demasiado, suena una señal de alarma.Y a menos que se deshagan del teléfono móvil, los chóferes no tienen donde esconderse: el aparato saca fotos del usuario y proporciona en todo momento su localización exacta, con ayuda de un sistema GPS integrado.
Según KDDI, unas 30 compañías de autobuses y taxis japonesas han adoptado el sistema pese a su elevado precio: cada equipo cuesta 89.000 yenes (575 euros), a lo que hay que añadir 58.000 yenes (375 euros) por el programa informático que se debe instalar en la sede de la empresa.
En 2005, 707 personas murieron en Japón en unos 14.000 accidentes de carretera relacionados con el alcohol, según la policía.

No hay comentarios: