sábado, 20 de diciembre de 2008

Juez ordena prisión contra el sobreviviente matanza Paya


Por: José Dicén y Ramón Pérez Reyes
BANÍ.- El juez de la Atención Permanente de esta jurisdicción, Mariano Abreu, dispuso ayer doce meses de prisión preventiva contra Holli Alfred Gómez, único sobreviviente de la masacre de Paya, Baní, ocurrida el cuatro de agosto pasado, donde fueron ejecutados siete colombianos en una acción ligada al narcotráfico internacional.
Luego de cinco meses recluido en el hospital de la Policía Nacional, recuperándose de las heridas que casi le causan la muerte, Holli Gómez, “El sobreviviente o “El nicaragüense”, como se le ha llamado, desde entonces, recibió su de alta este jueves último y ayer mismo fue sometido a la justicia por el Ministerio Público, que le acusa de violar la Ley 137-03, sobre tráfico ilícito de inmigrantes, y la 50-88, sobre el trafico de drogas.
Sin embargo, el juez Abreu solo acogió la acusación por la “trata de blancas” y rechazó la imputación de tráfico de drogas, tras explicar que “el Ministerio Público no aportó las pruebas que vinculen al prevenido en en el tráfico de drogas”.
Gómez, había confesado a las autoridades que entró al país por la Playa de Viyeya, en Azua, junto a los colombianos Eduardo de León, alias el Negro o el Gordo, de 39 años de edad; Antonio Zuluaga Mustiola, de 45 años, y otra persona apoda el “Fierrito”, la noche del tres de agosto, lo que fueron asesinados en la madrugada del día siguiente.
El extranjero, según se dijo, habría confesado a las autoridades que fue contratado por el grupo mafioso por 100 mil dólares, para traer al país a las tres personas que llegaron con él esa noche, y que luego debía regresar al sitio de partida con el dinero de la droga.
Gómez fue llevado ayer al Palacio de Justicia de esta ciudad alrededor de las 2:20 minutos de la tarde bajo una reducida custodia policial, compuesta por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
A las 3:49, el juez Abreu se retiró a deliberar y dos horas después, a las 5:19, subió de nuevo a estrado para leer el dictamen que manda a Holli a la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la capital dominicana, por 12 meses. Con Gómez suman 25 las personas sometidas por el caso Paya, entre ellas cuatro colombianos que guardan prisión en las cárceles dominicanas.

No hay comentarios: