martes, 2 de diciembre de 2008

Las lluvias no dan tregua

Hernando Salazar
Bogota-En lo que va del año prácticamente no ha dejado de llover en Colombia. Sólo en los últimos dos meses y medio, las inundaciones, los deslaves, las avalanchas y los vendavales han afectado a más de 800.000 personas y producido 59 víctimas fatales, según las autoridades. Hasta el momento, la nueva temporada invernal -que sucedió a otra ocurrida a finales del primer semestre- ha causado daños en 329 municipios a lo largo y ancho del país, en 26 de los 32 departamentos.
Las lluvias han ocasionado el aumento considerable de los cauces de los principales ríos del país, que han sido declarados en alerta roja o amarilla en diferentes zonas.
Cerca de 400 emergencias ocurridas desde mediados de septiembre han producido pérdidas que ascienden a varios millones de dólares, debido a los daños en vías, puentes, viviendas, ganados y cultivos.
El gobierno admite que al menos 52.000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, fríjol, plátano, café y frutales han sido inundadas por ríos desbordados, que han derribado barreras y se han metido a pueblos enteros.
Aunque inicialmente se había anunciado la refinanciación de créditos a los agricultores perjudicados, la situación es tan grave para algunos que el gobierno destinó US$10 millones para concederles subsidios.
El ministro de Agricultura, Andrés Arias, dijo que los daños por el invierno en los cultivos tendrán repercusiones en los precios de las cosechas que se recogerán a comienzos de 2009.
Pero, contrario a lo que se podría esperar y pese a los daños, Arias prevé que habrá un alivio en los precios de alimentos como el arroz, donde se había producido un incremento en las áreas sembradas.

No hay comentarios: