jueves, 18 de diciembre de 2008

Nutricion-Dieta hipocalórica para vivir más


Prolongar el tiempo estimado de vida es uno de los mayores anhelos y retos científicos. Y un grupo de ellos, perteneciente a la Universidad de Navarra intenta encontrar la respuesta en la nutrición.
Lo que han descubierto hasta ahora es que la dieta hipocalórica o baja en calorías activa un tipo de enzimas, sirtuinas, también conocidas como el gen de la longevidad.
Al activarse estas enzimas se logra disminuir la oxidación de las células, lo cual contribuiría a retrasar el envejecimiento y a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas.
Ya está demostrado que una dieta baja en calorías ayuda en mejorar condiciones propias de la edad como la disminución de la sensibilidad a la insulina, precursora de la diabetes.
Ahora, la clave en esta investigación está en conocer cómo se activan las sirtuinas. Hasta ahora se ha descubierto que un antioxidante natural llamado resveratrol presente en las uvas negras, el vino tinto y las nueces puede sustituir a la dieta hipocalórica a la hora de activar las sirtuinas.

No hay comentarios: