lunes, 8 de diciembre de 2008

Raúl dice Cuba resistiría otros 50 años de bloqueo


Escrito por: WILL WEISSERT
SANTIAGO, Cuba, AP- El presidente Raúl Castro dijo el domingo que Cuba ha resistido el embargo comercial de Washington durante casi 50 años y está lista para “resistir otro medio siglo más” si fuese necesario.
Sus comentarios parecían ser un ligero desafío a Estados Unidos en momentos en que el presidente electo Barack Obama ha despertado expectativas de un posible acercamiento entre Washington y La Habana.
Llegan también cuando los presidentes y jefes de estado de los países miembros de la Comunidad del Caribe se reunieron en Santiago, ciudad del oriente cubano, a fin de impulsar el turismo en medio de una crisis económica mundial.
Castro y los líderes del Caribe dialogarán el lunes a puerta cerrada a fin analizar la forma de lograr que los turistas extranjeros sigan visitando esta región tropical pese a las dificultades económicas.
También conversarán sobre el cambio climático, los servicios de salud y los crecientes precios de los alimentos.
Asimismo se comprometieron a organizar un homenaje especial al ex presidente cubano Fidel Castro, de 82 años, que se haya enfermo, y a quien no se ha visto en público desde que fue sometido a una operación intestinal en julio del 2006.
El primer ministro de Antigua, Baldwin Spencer, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del bloque regional conocido como Caricom, estaba de pie junto a Raúl Castro en el homenaje que rindieron a José Martí, el héroe cubano en la lucha por la independencia de España en el siglo XIX. Los líderes colocaron una ofrenda floral de gran tamaño en su mausoleo.
A continuación, en una visita a la Plaza de la Revolución en Santiago, Castro dijo: “hemos podido resistir medio siglo y estamos preparados para resistir otro medio siglo más”. “Más del 70% de la población nació bajo las presiones norteamericanas, por eso ni las presiones del bloqueo, ni los huracanes nos dividirán, ni nos vencerán”, agregó el líder cubano.
Cuba se esfuerza por recuperarse del impacto de tres huracanes que devastaron partes de la isla en esta temporada, provocando daños por más de 10.000 millones de dólares. El gobierno comunista cubano afirma que no tiene la intención de afiliarse al Caricom, pero recibe a sus líderes con mucho orgullo por tercera vez.
Los líderes del Caricom admiran a Fidel Castro por su resistencia de décadas a las presiones estadounidenses, una de las razones por las que sus miembros tienen pensado ofrecerle un homenaje.
No se prevé que Fidel Castro asista a la cumbre ni al homenaje en su honor, sobre el cual el Caricom ha divulgado escasos detalles. Su hermano Raúl, de 77 años, fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero.

1 comentario:

Roberto Suárez dijo...

Creo que el bloqueo debe terminar, ya esa politica es adsurda.