martes, 16 de diciembre de 2008

Tribunal Supremo declina examinar segunda demanda sobre nacionalidad de Obama




WASHINGTON.- El Tribunal Supremo declinó hoy, por segunda vez en ocho días, examinar demandas que consideran que Barack Obama está incapacitado para ser presidente de Estados Unidos.
El Supremo no hizo comentarios al rechazar la demanda presentada por el residente de Connecticut Cort Wrotnowski, quien aseguraba que Obama nació con doble nacionalidad, ya que su padre, originario de Kenia, era entonces súbdito británico, lo que le imposibilita ser "ciudadano nato" estadounidense.
El argumento es similar al de otra demanda presentada por el ciudadano Leo Donofrio y que el Supremo también rechazó hace una semana.
Como Wrotnowski, Donofrio alegaba que en el momento de nacer, en 1961, Obama tenía doble nacionalidad y no puede ser "ciudadano nato".
La Constitución de Estados Unidos exige que los presidentes del país sean ciudadanos natos, esto es, que hayan nacido en el suelo del país.
Permanece pendiente de que el Supremo decida si acepta otra demanda, presentada por Philip Berg, de Pensilvania, que sostiene que el certificado de nacimiento de Obama es falso y que el futuro mandatario no nació en Hawai, como asegura, sino en Kenia, un rumor que ha circulado en Internet.
Los tribunales federales de Pensilvania han rechazado la demanda de Berg, que también opina que Obama puede ser ciudadano de Indonesia, al haber vivido allí varios años durante su infancia.
Las autoridades estatales en Hawai señalan que han examinado la partida de nacimiento del presidente electo y es genuina. También aseguran que han comprobado los registros del Departamento de Salud del estado y no cabe duda de que Obama nació allí el 4 de agosto de 1961.
La página de Internet Factcheck.org, dedicada a contrarrestar rumores y declaraciones públicas, afirma que ha examinado el certificado de nacimiento y tiene todas las características de un documento genuino.
Además, ha reproducido un anuncio del nacimiento del bebé publicado en su día por el periódico local y que incluye la dirección de sus padres en Honolulu.

No hay comentarios: