miércoles, 10 de diciembre de 2008

Viajó a Francia ex rebelde

Hernando Salazar/ BBC Mundo, Bogotá
Wilson Bueno, alias "Isaza", el guerrillero que se fugó y liberó al ex congresista secuestrado Óscar Lizcano, fue perdonado por la justicia de Colombia, recibirá una millonaria recompensa y, además, se instalará en Francia junto a su noviaEsta podría ser la historia de un campesino pobre que estuvo varios años alzado en armas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y que ahora aspira a tener una nueva y cómoda vida en el exterior.
Bueno y su novia viajaron a París este martes en compañía de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien concluyó una gira por Suramérica, luego de reunirse con varios presidentes de la región.
Dos perdones y una recompensa
La Fiscalía decidió perdonarle a Bueno los delitos de secuestro y rebelión, luego de que el pasado 26 de octubre trajo a la libertad a Óscar Tulio Lizcano, quien llevaba ocho años en poder de las FARC.
El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, explicó a la prensa que se determinó que 'Isaza' no participó directamente en el secuestro de Lizcano y que solo hizo contacto con él en los últimos tres meses de cautiverio, cuando planeó la fuga del campamento guerrillero en el noroccidente de Colombia.
Iguarán agregó que, gracias a "Isaza", el secuestro de Lizcano fue "menos duro, menos difícil y menos humillante".
Ingrid Betancourt: "los vamos a sacar"
Aunque desde un principio el gobierno anunció la intención de llevar a "Isaza" a Francia, no fue fácil resolver su situación jurídica, teniendo en cuenta que la legislación colombiana prohíbe los perdones judiciales a los secuestradores.
En cambio, el delito de rebelión le fue perdonado, gracias a la legislación que se les aplica a los guerrilleros que deciden desmovilizarse.
US$500.000
Antes de que "Isaza" saliera en un viaje comercial a París, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que el ex guerrillero recibirá cerca de US$500.000 por haber liberado a Lizcano.
Santos dijo que con la decisión de recompensar al ex guerrillero "no se premia el secuestro, sino que se da respuesta a una actiitud valiente de una persona de las FARC que no está de acuerdo con el secuestro".
Mientras "Isaza" obtiene el pago de la recompensa anunciada, recibirá 800 euros mensuales para su sostenimiento en Francia.
La decisión frente a Isaza es una jugada estratégica del gobierno y la Fiscalía frente a otros guerrilleros de las FARC, que eventualmente podrían rescatar a una treintena de rehenes políticos que mantienen en su poder y a cientos de secuestrados por motivos económicos.
Cuando se refirió al pago de la recompensa, el ministro Santos dijo que esa es "la única forma que tienen los guerrilleros para no acabar en una cárcel o para acabar muertos".
Junto a Isaza ya son 3.307 los guerrilleros desmovilizados en 2008, la gran mayoría de las FARC. .

No hay comentarios: