lunes, 27 de abril de 2009

Declaran de utilidad pública terrenos para Metro y tren de carga.


SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández declaró de utilidad pública e interés social 20 parcelas en Los Alcarrizos, para ser destinadas a la construcción de patios y talleres de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo y la estación de transferencia del Tren de Carga y Pasajeros Santiago-Los Alcarrizos-Puerto de Haina.

La porción de terreno que se utilizará para la infraestructura ferroviaria se denomina polígono catastral, definido por las coordenadas UTM NAD 83.

El polígono está ubicado al oeste de la autopista Duarte y al sur de Los Alcarrizos, terrenos que corresponden al Distrito Catastral No. 12.

Las parcelas expropiadas son las números 5,7, 7-B, 8-A-I, 8-A-I-B-I, la B-132- 8-B-C-005-12647 y la 48; las 8-B-2, B-3-C, B-3-C-1, C-2, C-3, C-4, C-5; la 49 y 50.

El decreto 691-08 establece que la solicitud de declaratoria de utilidad pública fue formulada al Poder Ejecutivo por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, el 2 de septiembre del 2008.

La disposición establece que en caso de no llegarse a un acuerdo amigable con los propietarios de los inmuebles que resulten afectados y se encuentren dentro de las porciones de terrenos indicados, para la compra de grado a grado por el Estado dominicano, el administrador general de Bienes Nacionales realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo a las leyes, para obtener la expropiación de los terrenos.

"Se declara de urgencia que el Estado dominicano entre en posesión de los inmuebles indicados, a fin de que se puedan iniciar en los mismos, de inmediato, los trabajos señalados, luego de ser cumplidos los requisitos exigidos por la ley", dice el decreto.

Consigna que la entrada en posesión por parte del Estado de los inmuebles será ejecutada por el Abogado del Estado, por tratarse de inmuebles registrados, cuando hubiere lugar a ello, en virtud de lo dispuesto en la Ley No.486 del 10 de noviembre de 1964, que agregó un párrafo II al artículo 13 de la Ley No.344, del 29 de julio de 1943.

Un complejo habitacional

El presidente Fernández también declaró de utilidad pública e interés social la adquisición por parte del Estado una porción de 299,978.20 metros cuadrados de terrenos, dentro de la parcela No. 171 (parte) del Distrito Catastral 30 de la provincia Santo Domingo.

Esos terrenos serán destinados a la construcción de un complejo habitacional para ubicar a familias afectadas con la construcción de la 2 Línea del Metro Santo Domingo y el Tren de Carga y Pasajeros Santiago-Los Alcarrizos-Puerto de Haina.

Los bienes inmuebles están ubicados en la sección Mojarra, carretera Guerra-Bayaguana, y están amparados mediante certificado de título No. 49528.

Esa porción fue donada por el Consejo Estatal del Azúcar al Patronato Pro-Parque Industrial San Luis, Fundación para el Fomento Industrial de la provincia Santo Domingo (FUFISADO).

El decreto 721-08 consigna que según el contrato de dación, del 11 de febrero del 2002, el Ingenio Ozama transfirió esa porción de terreno al FUFISADO y que el CEA ha dado seguimiento al destino del inmueble y constatado que hasta la fecha no ha sido destinada para los fines contemplados.

A su vez, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación canceló el permiso y operación otorgado al parque industrial, mediante resolución ADM No.01-08-CP, el 17 de junio del 2008, "al no haber iniciado sus operaciones de conformidad con lo dispuesto por la Ley 8-90 y sus reglamentos".

La Primera línea

La Línea 1 del Metro se inauguró el pasado 29 de enero, con un costo superior a US$699 millones. La componen 19 trenes de tres vagones cada uno, 16 estaciones y una vía férrea de 14.2 kilómetros que va desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.



De Federico Méndez / Redactor Senior

No hay comentarios: