martes, 7 de abril de 2009

Dos haitianos, tres chinos y un brasileño entre muertos matanza


NUEVA YORK._ Dos haitianos, cuatro chinos y un brasileño figuran entre los muertos de la matanza perpetrada el viernes último por un inmigrante supuestamente vietnamita, pero en la lista oficial suministrada por la oficina forense del poblado Binghantom, no aparece ningún hispano.

Los haitianos fueron identificados como María Sonia Bernard y Marc Henry Bernard de 46 y 44 años de edad respectivamente, los chinos son Li Guo, Hong Xiu Mao, Jiang Ling y Hai Hong Zhong de 47, 35, 22 y 54 años de edad y el brasileño es Almir O. Olvez de 43 años de edad.

Los otros muertos son el vietnamita Lan Ho, la iraquí Layla Khalil, las norteamericanas Roberta King y María (Mimi) K. Zobniw.

También la filipina Dolores Yigal y el pakistaní Parveen Alí. Portavoces de los dos hospitales en los que ingresaron algunos de los heridos, dijeron ayer domingo en la tarde que algunos continúan en estado crítico.

El sábado, las autoridades identificaron al autor de la matanza como Jiverly Voong, presuntamente de origen vietnamita y de 42 años de edad, aunque usaba el nombre ficticio de “Jiverly Wong”.

Según los investigadores, el sujeto bloqueó la puerta trasera del centro con un vehículo, y luego entró por la puerta principal disparándole a la gente al azar. Wong terminó con la vida de 13 personas, antes de apretar el gatillo contra sí mismo. Otras cuatro víctimas se encuentran en condición crítica, pero autoridades esperan que se recuperen de sus heridas.

Unas 37 personas lograron escapar ilesas. Además una recepcionista que se hizo la muerta tras recibir un disparo, llamó a la policía para evitar una tragedia mayor.

"Tenía la sospecha de que él llevaba puesto un chaleco antibalas o contaba con blindaje corporal. Sus intenciones eran al menos evitar que nosotros pusiéramos fin a sus acciones o enfrentarse a nosotros. Al ella hacer esa llamada, pensamos que las sirenas de las patrullas lo asustaron y que él se quitó la vida cuando nos escuchó, pero estos son sólo especulaciones", afirmó el jefe de la Policía de Binghamton.

Wong había tomado clases de inglés en ese mismo centro hasta el mes pasado. Autoridades creen que el sujeto sufría depresión por haber perdido su empleo en la fábrica de ensamblaje "Shop Vac," junto a otros 219 compañeros de trabajo y que además se sentía frustrado por no dominar el inglés.

Por el momento los verdaderos motivos están bajo investigación, pero las autoridades dicen que el cadáver de "Wong" fue hallado con una bolsa de balas alrededor del cuello, dos pistolas y un cuchillo de caza. El hombre poseía licencia para portar armas y un estatus migratorio legal.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: