domingo, 19 de abril de 2009

Evo pide a Obama “no se calle” y repudie atentado cometido en su contra



Puerto España, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al mandatario estadounidense, Barack Obama, que “no se calle”, como hicieron sus antecesores, y “repudie” en la Cumbre de las Américas el intento de atentado con el que se buscó asesinarle hace unos días.
“Yo pido en esta reunión que el presidente Obama repudie, y que no se calle (...), si no dice nada puedo pensar que fue organizada ante la Embajada (estadounidense) la conspiración”, dijo Morales al solicitarle que condene ese intento de magnicidio.
Morales agregó que Obama debería tener ese gesto, después de que muchos países, además de la Organización de Estados Americanos (OEA), repudiaran el plan de atentar contra su vida.
La Justicia de Bolivia ordenó el viernes la prisión preventiva para el boliviano Tadic Astorga y el húngaro Elod Tóaso, acusados por el Gobierno de intentar asesinar al presidente Morales, tras ser detenidos en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país.
Durante el operativo murieron otros dos supuestos mercenarios extranjeros, identificados como el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, además del también boliviano Eduardo Rózsa Flores, a quienes, según explicó hoy Morales, se les incautó armamento avanzado.
El mandatario explicó que había acudido a la Cumbre de las Américas con el ánimo de buscar cooperación y diálogo, para lo cual reclamó a Estados Unidos que deje a un lado la injerencia en asuntos de otros países, tras denunciar que durante la administración de George W. Bush, esa era la política habitual.
“Vengo a buscar diálogo de cooperación y no relaciones de conspiración; quiero construir confianza y no quiero injerencias”, insistió Morales, al hablar sobre sus objetivos en la V Cumbre de las Américas, que se celebra en Puerto España.
Morales hizo hoy esta solicitud durante la reunión de los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con Obama, previa a la primera sesión de debates, y lo anunció posteriormente en una rueda de prensa en la capital de Trinidad y Tobago.

No hay comentarios: