viernes, 3 de abril de 2009

Heridos, rehenes en centro de inmigración de Nueva York


BINGHAMTON, Nueva York, EE.UU. (AP).- Un hombre armado bloqueó con su auto la puerta trasera de un centro de servicios para inmigrantes, ingresó por la puerta principal, hirió a por lo menos seis personas y tomó 41 rehenes el viernes, dijeron las autoridades.

El alcalde Matthew Ryan dijo al diario The Binghamton Press & Sun Bulletin que un hombre armado con un fusil de alta potencia tenía a varias personas como rehenes.

El FBI enviaba negociadores e investigadores al lugar, dijo un agente que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una situación en pleno desarrollo.

Había por lo menos 41 rehenes en la sede de la American Civic Association (Asociacion Cívica Estadounidense), y se evacuaba los apartamentos vecinos, informó el periódico.

Operadores telefónicos de emergencia estaban en contacto con algunas personas en el edificio, informó la televisora WBNG-TV. La policía en Binghamton envió a su fuerza de asalto.

Había indicios de que el autor del hecho era un hombre joven, y no estaba claro si se encontraba aún en el edificio, dijo el agente.

Cinco personas recibían tratamiento por heridas de bala en el centro médico Wilson de Johnson City, según la vocera Christina Boyd.

Los heridos tenían entre 20 y 50 años, y los estados iban de estable a crítico, añadió.

La vocera del hospital Nuestra Señora de Lourdes, Linda Miller, confirmó que un estudiante de la Universidad de Binghamton se encontraba en la sala de emergencias, pero que desconocía su estado.

Un telefonista de la policía que habló con The Associated Press no pudo confirmar la cifra de personas baleadas o heridas.

Alrededor de la 1:00 de la tarde (1700 GMT), Pennie Kerber, de 72 años, dijo a la AP en una llamada telefónica desde su hogar, del otro lado de la calle donde ocurrió el incidente, que las cosas parecían estar calmándose.

"Los policías están ahora en el frente. Y también hay (policías) en el techo", dijo. "Francotiradores que estaban a un costado del edificio parece que no están más. Al parecer, se está despejando" la zona de policías.

El área se halla en un tramo del lado occidental del río Chenango, en la ciudad de unos 45.000 habitantes ubicada cerca de la frontera con Pensilvania. Vehículos de emergencia se alinearon en las calles de la urbanización, una mezcla de viviendas y de pequeños negocios.

La estudiante universitaria Leslie Shrager dijo a la AP que ella y cinco de sus compañeras de dormitorio estaban durmiendo cuando la policía golpeó la puerta de su residencia, situada al lado del lugar donde se registró el tiroteo.

Los policías escoltaron a las seis estudiantes de la universidad de Binghamton al exterior, dijo Shrager, y fue en ese momento en que se enteraron del tiroteo.

"Una de nuestras compañeras pensó que había escuchado algún tipo de ruidos. Pero, aquí, en el centro de Binghamton, siempre es ruidoso", dijo Shrager. "Literalmente dos minutos después, vinieron los policías y nos sacaron" de la vivienda.

El sitio de internet de la American Civic Association dice que ésta asesora a los inmigrantes sobre vivienda, ciudadanía, reunificación familiar y les ayuda con traductores e intérpretes.

También interviene en casos de emergencia para brindar alimentos y alojamiento.

No hay comentarios: