viernes, 17 de abril de 2009

Impulsan ley del matrimonio gay


“Estamos aquí para decir al mundo que queremos igualdad para todos”, dijo Paterson durante una emotiva conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde, Michael Bloomberg, y numerosos funcionarios electos y activistas de la comunidad gay.

“Estamos aquí para decir al mundo que queremos igualdad matrimonial en el estado de Nueva York”, recalcó.

Este estado quiere seguir así la estela de Massachusetts, Connecticut, Iowa y Vermont, en los que los tribunales o el legislativo han aprobado ya la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

Esta nueva iniciativa surge dos años después de que otro proyecto similar consiguiera el visto bueno de la Asamblea de Nueva York, donde triunfó entonces por un margen de 85 votos a favor y 61 en contra y que se prevé aprobará de nuevo este proyecto. Las perspectivas son menos favorables en el Senado, donde la propuesta anterior no superó entonces la oposición de los republicanos, que contaban con mayoría en esa Cámara. Los senadores demócratas superan ahora a los republicanos por dos escaños, pero no está claro si la mayoría respaldará en bloque un proyecto como éste.

El propósito de Paterson y de quienes respaldan la iniciativa es suscitar un debate parlamentario abierto y poner en evidencia quienes están a favor y en contra de legalizar los matrimonios gays, haciendo así caso omiso de otras voces que piden que no se presente el proyecto a votación si no hay seguridad de que saldrá adelante.

Durante su intervención, Bloomberg dejó claro su rechazo a que los legisladores estatales debatan y voten sólo aquellos proyectos que tienen asegurado el respaldo de una mayoría de parlamentarios.

El proyecto pretende reformar la ley estatal actual de Relaciones Domésticas, de forma que se permita a las parejas homosexuales que lo deseen formalizar su unión en el ámbito civil y tener el mismo estatus legal que las parejas heterosexuales en asuntos relacionados con propiedades, herencias, atención médica o seguros, entre otros.

No hay comentarios: