martes, 21 de abril de 2009

Inauguran anoche la Feria Internacional del Libro


SANTO DOMINGO.- Fue inaugurada este lunes en la noche la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, durante una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Leonel Fernández, en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura. En presencia de numerosas personalidades Fernández cortó la cinta para dejar formalmente abierto el evento, el cual está dedicado a los cien años del natalicio del profesor Juan Bosch, y teniendo como país invitado a Brasil.

Los jovencitos José Miguel Díaz y Zoila Lisette Martínez, estudiantes meritorios de las provincias Hato Mayor y Monte Plata, en la región Este del país, acompañaron al Presidente en el corte de la cinta, lo mismo que la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

Mientas que el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, desvelizó en el lobby del Teatro Naciona un retrato de Bosch pintado por el artista Dustin Muñoz.

Los himnos de República Dominicana y de Brasil fueron interpretados a piano por los niños dominicanos Enmanuel Rodríguez Ramírez y Jennifer Carolina Domínguez, de 12 y 10 años, respectivamente, quienes son egresados de las escuelas libres de la Secretaría de Cultura.

Previo a la inauguración, el presidente Fernández, en declaraciones a la prensa, adelantó el éxito del evento, y resaltó el trabajo de la Secretaría de Estado de Cultura para organizarlo.

Reconocimiento a personalidades

Fernández tuvo a su cargo la entrega formal de varias estatuillas de reconocimiento a personalidades, empresas e instituciones por sus largos años de labor ininterrumpida a favor del arte y la cultura del país.

Recibieron los reconocimientos el padre Juan Ramón Santana, rector de la Universidad Católica del Este, por los 50 años de su Concurso de Navidad; Pedro Bisonó hijo, por los 50 años de la Librería América; Mateo Morrison y Miguel Jiménez, por los 30 años del Taller Literario César Vallejo; Roberto Cassá, por el programa de publicaciones del Archivo General de la Nación, y el cubano Roberto Fernández Retamar, por los 50 años de fundación de la Casa de las Américas.

El mandatario recibió 23 nuevos libros editados y que serán puestos a circular en la Feria del Libro por las editoriales de la Secretaría de Estado de Cultura, Nacional y Ferilibro. También se le hizo formal entrega del libro de Joaquín Machado de Assis, principal figura literaria de Brasil, a cargo del Secretario de Identidad y Diversidad Cultural de Brasil, Américo Cordula.

No hay comentarios: