miércoles, 8 de abril de 2009

La mujer de Fujimori "hierve de furia" y denuncia una "caza de brujas"



Tokio/AFP.- La mujer japonesa del ex presidente peruano Alberto Fujimori, Satomi Kataoka, calificó hoy miércoles de "caza de brujas medieval" el fallo de un tribunal peruano que ayer, martes, condenó a su marido a 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.
"No había pruebas. Esto es como una caza de brujas de la época medieval", dijo por teléfono a la AFP Satomi Kataoka, de 42 años, que se casó en 2006 con Fujimori que fue presidente de Perú entre 1990 y 2000.
"¿Cómo ha podido ocurrir esto? Es un shock total para mí, estoy hirviendo de furia", se quejó la mujer que es gerente de un hotel.
Kataoka alabó los orígenes japoneses de su esposo. "Nunca habló mal de nadie durante el juicio. Es un hombre callado y decente, un samurai con ADN japonés", afirmó.
Fujimori, que tiene la doble nacionalidad peruana y japonesa por ser hijo de inmigrantes nipones en Perú, se refugió en Tokio tras el colapso de su gobierno en 2000. Permaneció en Japón hasta noviembre de 2005, cuando viajó sorpresivamente a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú en 2007.
Fujimori fue condenado como autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó 15 muertos; y de la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, que dejó 10 muertos, además de los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, a la sazón corresponsal del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer.

No hay comentarios: