martes, 21 de abril de 2009

La renta por las nubes

Cándida Portugués/EDLP

Manhattan — Más del 27% de los neoyorquinos dedican la mitad de sus ingresos a pagar la renta, informó ayer en rueda de prensa el congresista por Nueva York Anthony Weiner.

Weiner, que se basó en los datos del 2008 de la oficina del censo referentes a la vivienda destacó la gravedad de esa situación remarcando: “Los economistas siempre nos han dicho que nuestra renta no debe ser más del 33% de nuestros ingresos”.

David Hanzel Director de Políticas de la Asociación para el Desarrollo de los Vecindarios y Viviendas-Residentes Preocupados indicó: “Hay la falsa percepción de que sucede en Manhattan pero son los otros condados periféricos Bronx y Queens los que más han aumentado las rentas”.

El Bronx tiene el mayor porcentaje de residentes (33%) que dedican la mitad de sus ingresos a la renta y Queens el que más ha aumentado porcentualmente, desde el 22.3% en el 2002 al 27.7% en el 2008.

“Esto es algo que ya sabíamos [refiriéndose al costo de la renta], pero a menos que la ayuda se haga también para la clase media vamos a ver como esta ciudad decae”, añadió Weiner.

Para paliarlo Weiner propuso un plan para ampliar y preservar las opciones de vivienda asequible. En línea con las solicitudes de financiación para la vivienda propuestas por el presidente Barack Obama pidió se financie con $16.5 billones la Sección Ocho, un programa de ayuda para pagar la renta que actualmente reciben dos millones de familias en todo el país. Según Weiner más de 130,000 familias están en lista de espera para obtener sección ocho en la Gran Manzana.

No hay comentarios: