sábado, 25 de abril de 2009

Más de 85 mil vidas sean perdido en Bagdad fruto de la guerra

Bagdad.- Por lo menos 87.215 iraquíes murieron en hechos de violencia desde el 2005, según un recuento del gobierno iraquí no difundido hasta ahora pero obtenido por The Associated Press.

En combinación con los recuentos basados en fuentes de hospitales e informes de prensa desde el comienzo de la guerra y una revisión de la AP de evidencias disponibles, las cifras indican que más de 110.000 iraquíes han muerto por la violencia desde la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003.

La cifra del ministerio de salud, suministrada por un funcionario del gobierno con la condición del anonimato debido a lo sensible del asunto, abarca las muertes desde comienzos del 2005 hasta el 28 de febrero. Excluye a miles de personas desaparecidas y a civiles que fueron enterrados en el caos de la guerra sin notificación oficial.

Las cifras sólo incluyen las muertes violentas, personas muertas en ataques como tiroteos, bombas, ataques, decapitaciones. Excluye factores indirectos como daños a infraestructura y al cuidado de la salud, además del estrés que provocaron las muertes de otros miles.

No hay estadísticas fidedignas para 2003 y 2004. Pero Iraq Body Count, un grupo privado con sede en Gran Bretaña, ha llevado la cuenta de las muertes de civiles en base a informes de la prensa y otras fuentes desde el comienzo de la guerra. Combinando estas cifras, que son corroboradas por las mismas informaciones de la AP y la de otras fuentes fidedignas, junto con las del ministerio de salud, se llega a la conclusión de que más de 110.000 iraquíes han muerto en la guerra.

La AP revisó el análisis de Body Count y confirmó sus conclusiones revisando los datos y consultando expertos. La AP también entrevistó a expertos involucrados con estudios anteriores, analistas iraquíes prominentes y funcionarios provinciales y médicos para determinar que la nueva cifra era verosímil.

fuente:listindiario.com.do

No hay comentarios: