sábado, 25 de abril de 2009

Pistoleros asesinan jefe policial México



PIEDRAS NEGRAS, México (AP).- Las autoridades dijeron que pistoleros mataron a balazos al jefe de la policía de Piedras Negras, ciudad de la frontera norte que colinda con Eagle Pass, Texas.
Pistoleros armados con fusiles automáticos AK-47 dispararon contra el coronel retirado Arturo Navarro mientras regresaba a su casa, dijeron los investigadores estatales de Coahuila en una declaración emitida el sábado.
Navarro había asumido el cargo de jefe policial de Piedras Negras el 7 de abril y poco después despidió a tres policías de alto rango como parte de una purga en el departamento.
El martes, 70 agentes policiales paralizaron sus labores exigiendo la renuncia de Navarro. Se quejaron que su liderazgo les había provocado el temor de un ataque de represalia por parte de las pandillas que operan en el área.
La designación de Navarro fue hecha por el gobierno de Piedras Negras en cumplimiento de órdenes del presidente Felipe Calderón, que se ha valido de los militares en su lucha contra los carteles del narcotráfico.
Calderón ha reconocido que la corrupción abarca todos los niveles de la policía mexicana.
La violencia de la droga en México ha cobrado más de 10.700 vidas desde el 2006 cuando Calderón inició su campaña contra el narcotráfico, emplazando a 45.000 soldados en los lugares en que operan las principales bandas.
Asimismo el sábado, las autoridades federales anunciaron que capturaron a Germán Torres, un miembro fundador de los Zetas, un grupo de sicarios que trabaja para el cartel del Golfo. A este grupo se le atribuye el secuestro del estadounidense Félix Batista.
Batista, especializado en evitar secuestros fue capturado el 10 de diciembre en el estado de Coahuila y no se sabe de su paradero desde entonces. Torres, de 29 años, fue arrestado el viernes en Veracruz, un estado del Golfo de México, anunció la Secretaría de Seguridad Pública.
El individuo estaba presuntamente a cargo del entrenamiento de los pistoleros del cartel y del secuestro y asesinato de los enemigos del grupo, indicó. En Guatemala, la policía halló un alijo de 500 granadas, minas terrestres, ametralladoras, 353 kilogramos de cocaína y dos vehículos blindados en un depósito donde habían muerto cinco agentes antidrogas en una balacera ocurrida el viernes.

No hay comentarios: