viernes, 24 de abril de 2009

Riesgos de bajar de peso sin control médico (II)


En la primera parte de Riesgos de bajar de peso sin control médico te conté que algunas de las dietas que muchos se atreven seguir por cuenta propia en lugar de ayudarte pueden hacerte dañarte porque no están diseñadas especialmente para ti.

Estas dietas de moda apuestan por la significativa reducción de los carbohidratos para que adelgaces rápido. Sin embargo, existe un carbohidrato importantísimo para el funcionamiento de los músculos y el cerebro: el azúcar. ¿Qué pasa cuando lo eliminamos de manera abrupta?

Cuando el cerebro se queda sin azúcar echa mano de los cuerpos cetónicos que se forman en el hígado para utilizarlos como energía. Pero al hacerlo, arrastra el sodio, el potasio y el agua. Resultado: te deshidratas y debilitas.

Como tu cerebro sigue necesitando azúcar, entonces utiliza las proteínas, que son el combustible para los músculos. Al consumirse las proteínas, el cuerpo empieza a consumir los músculos, incluidos los de los órganos, como el corazón.

Otro problema de estas dietas, en particular las disociadas, es que como recomiendan alimentos ricos en grasas, aumenta tu colesterol y con él, los problemas propios del sobrepeso y la obesidad: hipertensión, diabetes, problemas respiratorios y articulares, etc.

Es por estas y más razones que debes seguir una dieta bajo un estricto control médico, por lo menos durante un mes, y más aún si ya sufres de las condiciones mencionadas.

No hay comentarios: