lunes, 6 de abril de 2009

Sexo oral y herpes en la boca


El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y más fáciles de contraer. Cuando ocurre en los genitales se llama herpes genital y cuando ocurre en la boca o los labios se llama herpes oral o labial.
El que nos interesa aquí es el segundo, el cual aparece como llagas o pequeñas ampollas. La peligrosidad del herpes oral es que se puede transmitir en una práctica sexual peligrosa como el sexo oral como con un simple beso. Solo es necesario contacto directo por un breve periodo para que se transmita el virus.Hay algo muy interesante respecto al herpes oral: puede ser que hayas estado expuesto(a) al virus pero no hayas presentado erupción. El virus permanece “dormido” en tu organismo por años hasta que se presente un factor que lo active como una enfermedad con fiebre, el estrés, los medicamentos con esteroides, la dieta, entre otros.
Como resulta obvio, no se debe tener sexo oral ni besar a una persona infectada. Utilizar un preservativo u otro protector bucal reduce el riesgo de infección, pero no lo elimina del todo.
El herpes oral es más contagioso cuando las ampollas han hecho erupción y empiezan a supurar líquido. Este líquido contiene millones de partículas del virus.
Ojo, el virus del herpes oral se puede transmitir incluso cuando la persona no presenta lesiones activas.

No hay comentarios: