miércoles, 22 de abril de 2009

Soldado EU que golpeó a un dominicano se declara culpable

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- Mientras el estudiante dominicano Angel Moreno se recupera lentamente tras cuatro operaciones y pérdida parcial de la memoria, su agresor, el soldado Kevin Flanagan, se declaró culpable ante una corte de Oswego.

El militar podría ser condenado a un año de cárcel, pero la madre de Moreno, Miguelina Nuñez dijo a este reportero que la familia jamás podría estar conforme con una sentencia tan benévola. Flanagan golpeó al estudiante dominicano tras una discusión por la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. El hecho ocurrió el 9 de noviembre en una pizería de Oswego.
Los soldados, según una versión, se opusieron a la celebración y comenzaron a pronunciar improperios contra el mandatario estadounidense, por lo que se generó una discusión que concluyó con la golpiza a Moreno. Varios testigos dieron cuenta de la actitud agresiva del militar, en tanto, éste trató de negar los hechos desde el principio, pero las evidencias fueron tan contundentes que se vio obligado a admitir su culpabilidad.
El cargo de agresión en primer grado conlleva la pena máxima de un año, pero la madre de Moreno, reclama que la justicia lo acuse de agresión en segundo grado, por lo que se le impondría al menos dos.
“El no recuerda nada sobre el incidente y ni siquiera puede reconocer a su atacante en foto”, explicó la madre .
Después que el soldado negó el cargo de asalto en primer grado aparecieron cuatro testigos que lo señalaron como el autor de la paliza. “Flanagan comenzó a temblar cuando escuchó los testimonios en su contra", dijo el fiscal asistente Mark Moody.

No hay comentarios: