miércoles, 29 de abril de 2009

Suspenden clases en EU por temor a gripe porcina


EL PASO, Texas, EE.UU. -- Un puñado de escuelas en todo Estados Unidos han suspendido clases por temor a la gripe porcina y algunas personas usan mascarillas, pero la vida sigue su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.
En tanto, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pronosticó que habrá brotes de gripe porcina en otros estados en los próximos días, aunque el gobierno dijo que no planea medidas más estrictas para prevenir la difusión del mal desde México.
Hasta el presente se han confirmado 68 casos _64 por el gobierno federal y cuatro por los estados_ en todo el país y el gobierno ha trasladado medicinas antivirales a las zonas afectadas, que siguen siendo los mismos cinco estados.
Los casos confirmados por las autoridades federales son 45 en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.
Las autoridades de California han confirmado otros tres casos y las de Indiana, uno.
No se han reportado casos fatales de gripe porcina en Estados Unidos, a diferencia de Mexico, donde superan los 150.
Con respecto a tomar medidas más estrictas, Napolitano dijo que "eso siempre se puede tener en cuenta, pero hay que estudiar los costos. Tenemos miles de camiones y mucho comercio cruzando la frontera. Tenemos productos alimenticios y de otro tipo que deben cruzar esa frontera.
"Por eso, como dicen los epidemiólogos, sería un costo muy alto para un beneficio marginal o nulo en materia de prevenir la difusión del virus", acotó.
Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que había dinero suficiente para combatir la fiebre porcina y un legislador prometió agregar más fondos por las dudas.
Aunque países europeos han colocado sensores térmicos en los aeropuertos para detectar señales de fiebre en los pasajeros provenientes de América del Norte, no se tomaron medidas adicionales de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, país considerado foco inicial del brote.
La gripe porcina ha causado 150 muertes en México, donde se han suspendido las clases en todo el país.

No hay comentarios: