miércoles, 20 de mayo de 2009

Ahora es Perú, que informa le llevaron la influenza porcina desde Dominicana


LIMA, Perú.- Una colegiala peruana de 19 años que retornó recientemente de su viaje de promoción a República Dominicana es el tercer caso de gripe porcina detectado en Perú, lo que llevó el martes a su escuela a suspender las clases parcialmente por precaución.
La joven había regresado el jueves con sus compañeros de su viaje de promoción, y en la víspera el ministerio de Salud confirmó a la escuela que había dado positivo al virus de la gripe porcina, dijo el martes a Canal N, Martha Arbulú, encargada de recursos humanos del colegio privado Altair, donde estudia la chica.
Arbulú indicó que las autoridades del colegio habían decidido como medida de precaución suspender hasta el próximo 25 de mayo las clases para los alumnos del último año de secundaria y de sus hermanos.
Sin embargo, muchos padres con hijos en otros grados retiraron el martes por nerviosismo a sus vástagos del colegio, señaló Arbulú.
Aseveró que ninguno de los escolares que regresaron de viaje de promoción pisaron el colegio entre el viernes, por encontrarse de vacaciones, y el lunes, por no haber habido clases debido a otra actividad que se realizó en el centro escolar.
El ministerio de Salud señaló que los tres casos reportados hasta el momento en Perú son "importados". El primero, detectado el 14 de mayo, es el de una peruana que regresó procedente de Nueva York, mientras que el segundo, detectado el domingo último, es el de un ciudadano estadounidense, residente en la ciudad sureña de Arequipa, que había estado hace poco en su país.
Ninguno de los tres casos presentaba síntomas de gripe al momento de ingresar a Perú.El director ejecutivo de sanidad internacional del Gobierno Regional del Callao, Pedro Velásquez, anunció que desde este martes, se exigirá a todos los pasajeros que arriben al aeropuerto internacional Jorge Chávez que firmen una declaración jurada que contenga sus datos personales, teléfono y lugar de residencia, para ubicarlos en caso presentaran síntomas del virus AH1N1.Aumentan casos en Chile
El otro país que dice haber detectado casos de gripe porcina procedentes de la República Dominicana es Chile, en donde número de personas contagiadas con el virus de la gripe porcina asciende a 10, una cantidad que podría aumentar en las próximas horas, dijo este martes la presidenta chilena Michelle Bachelet.
"Hasta ahora son diez los casos confirmados", declaró la mandataria a periodistas tras sostener una reunión con autoridades de salud, afirmando que todas las personas afectadas por el virus están en buenas condiciones.
"Estamos preparados para asumir que el número de casos pueda aumentar", añadió la presidenta, asegurando que el gobierno está tomando "todos los resguardos" para reducir el impacto de la epidemia.

No hay comentarios: