sábado, 23 de mayo de 2009

Apresan SD dos acusan EU estafa millonaria con tarjetas


Escrito por: Rafael Jaime
El Nacional/Dos de tres hombres que habían huido de Estados Unidos luego de cometer estafas millonarias con el uso indebido y falsificación de tarjetas de crédito, según un tribunal de La Florida, fueron apresados la noche del jueves por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para su extradición.
El venezolano Octavio Rafael Delemos Roedán y el dominicano Ruddy Jonaise Pérez Espinal enfrentarán siete cargos criminales cada uno en un tribunal del Distrito de Florida en Miami, que solicitó la extradición de éstos y otro implicado.
Luego de huir de Estados Unidos con el dinero obtenido en sus operaciones fraudulentas habrían establecidos varios negocios en el país, según la DNCD.
La agencia antidrogas rehusó identificar o especificar la nacionalidad del tercer solicitado en extradición, debido a que es perseguido activamente por el organismo.
Delemos Roedán fue detenido cuando transitaba por la avenida Gustavo Mejía Ricart, mientras a Pérez Espinal los agentes lo sorprendieron una hora después en la avenida George Washington, frente al parque Eugenio María de Hostos, a bordo de un automóvil.
Ambos están presos en la sede central de la DNCD, donde serán mantenidos hasta que lo decida el Ministerio Público.
Delemos Roedán reside en la calle Max Henríquez Ureña número 10, en el sector de Naco, en la capital, y Pérez Espinal nació en Jánico, Santiago, pero vive en la calle Primera número 42, en la Urbanización Brisas del Mar. Las autoridades de los Estados Unidos tramitaron el expediente a través de su embajada en la República Dominicana, como se estila en los casos de este tipo.
Su apresamiento fue autorizado por la Suprema Corte de Justicia mediante las Resoluciones 968-2009 y 969-2009, ambas emitidas el 24 de abril pasado, de acuerdo a un informe dado a conocer por el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, en un comunicado de prensa emitido a nombre del jefe antinarcóticos, mayor general Gilberto Delgado Valdez.
Los detenidos enfrentan siete cargos criminales cada uno, todos con fecha 11 de diciembre de 2007, por “elaborar, usar y traficar con uno o más dispositivos de acceso falsificado” (tarjetas de crédito), “lo que “afectó el comercio interestatal, en contravención de las Secciones 1029 (a) (1) del Título 18 del Código de los Estados Unidos y por poseer, con la intención de defraudar 15 o más dispositivos de acceso falsificados y sin autorización”.
El acta de acusación que pesa contra los imputado en el tribunal del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, tiene el número 08-20015-CR-COOKE, registrada el 29 de abril de 2008. El caso está a cargo de la jueza María G. Cooke, conforme la documentación remitida al Gobierno dominicano por la justicia estadounidense. Hay un tercer implicado, pero Lebrón se abstuvo de identificarlo, porque “todavía no ha sido apresado”.
Lebrón dijo que los dos hombres, de acuerdo a los documentos manejados por la Procuraduría y la Cámara Penal de la SCJ, cometieron los hechos en territorio estadounidense y huyeron a República Dominicana, donde al parecer tienen negocios instalados.
Indicó que la intención de la justicia norteamericana es que las autoridades dispongan la incautación de los bienes de los imputados, pedido hecho formalmente por el Ministerio Público.
“Resulta procedente sobreseer la misma hasta tanto los referidos bienes sean debidamente identificados e individualizados por la autoridad competente”, determinó la SCJ en las resoluciones en que dispone el apresamiento de ambos extraditables, los cuales deberán ser presentados ante la Cámara Penal de la SCJ en plazo no menor de 15 días a partir de su apresamiento, medida dispuesta por el propio tribunal en sus sentencias.

No hay comentarios: