lunes, 25 de mayo de 2009

Asesinan a un paciente en una ambulancia

Bogotá/EFE — El Gobierno rechazó ayer el asesinato de un paciente, en el segundo ataque a una ambulancia en una semana, y en el que fue amenazada una enfermera.

El nuevo asesinato en un vehículo de la Misión Médica se registró el sábado cuando fue interceptada una lancha-ambulancia en un río del departamento de Antioquia, noroeste.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, “rechaza el hecho sucedido en la noche del sábado cuando dos encapuchados interceptaron una ambulancia fluvial que transportaba a un herido, lo asesinaron y amenazaron a la auxiliar de enfermería”, señala un comunicado de esa cartera.

El paciente era un adulto, de 51 años, con una herida de bala en la cabeza, “por lo que era remitido de la institución de salud de Riosucio a una de segundo nivel en Turbo”, añade la nota.

En los hechos, “desapareció su hijo, quien se lanzó al río sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero”, denunció el Ministerio.

La lancha viajaba “debidamente señalizada con el emblema de la Misión Médica y además del tripulante iba una enfermera que fue amenazada”, indico.

La cartera de la Protección Social recordó que “el hecho de que un paciente sea asesinado cuando es transportado en un medio de transporte sanitario significa una violación al Derecho Internacional Humanitario y otro atentado contra la Misión Médica en nuestro país".

El pasado domingo 17 de mayo desconocidos mataron a otro paciente que era movilizado en una ambulancia, cerca del municipio de Tibú, noreste, fronterizo con Venezuela.

Los ataques motivaron al Gobierno colombiano el pasado miércoles a declararse extrañado por el “silencio” de Human Rights Watch (HRW).

No hay comentarios: