martes, 12 de mayo de 2009

Bailarina dominicana llevó a India su espectáculo de fusión de ballet y yoga



Nueva Delhi./EFE- La bailarina franco-dominicana Soraya Franco presentó en Nueva Delhi su experimental espectáculo de fusión entre el ballet, la danza contemporánea y la clásica india con el yoga, que ella bautiza como "yogadanza".
La artista, afincada en la India y que actúa con regularidad en teatros de la capital y otras ciudades, ofreció su último espectáculo, "Ensayo para la iluminación", esta semana en el Indian International Center.
"Soraya es la artista dominicana que más ha integrado en su trabajo la cultura india y que más ha contribuido de alguna manera en el diálogo entre la República Dominicana y la India en el aspecto cultural", dijo a Efe el encargado de Cultura de la embajada dominicana, que apoyó su espectáculo en Delhi, David Puig.
La bailarina, que estuvo en el Ballet de la Habana y el Ballet de la Opera de París, llegó a la India en 1995 y aprendió en el sur del país el baile clásico conocido como "bharatnatyam".
"Cuando llegué a la India, ya era profesora de ballet y de yoga. Volví a certificarme en la India para confirmar si todo lo que sabía era exacto", dijo Franco en declaraciones a Efe durante su última presentación en Delhi.
Sus espectáculos incluyen una fusión de los delicados equilibrios del ballet, los movimientos libres de la danza contemporánea, la expresión artística de mensajes a través de los "mudras" o gestos con las manos del "bharatnatyam", y las "asanas" o posturas del yoga.

No hay comentarios: