lunes, 18 de mayo de 2009

Bloquean el tránsito de camiones por la frontera


SANTO DOMINGO- El tráfico de camiones desde y hacia Haití fue bloqueado este lunes por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que lidia en un conflicto con sindicatos del vecino país por el control del traslado de cargas.
Blas Peralta, presidente de Fenatrado, afirmó que mientras los camioneros dominicanos no sientan que tienen garantizada su integridad física no permitirán el trasiego de mercancías a través de vehículos pesados por la frontera.
“Los haitianos ya están manejando casi el 100 por ciento de la mano de obra en el sector construcción, el 80 por ciento en el área agrícola y pretenden manejar la carga que desde aquí se traslada hacia el otro lado de la isla”, dijo Peralta.
El conflicto gira en torno a la exigencia de transportistas haitianos de que se les permita manejar una parte de la carga que a diario comparte el mercado de ambos países, y que es llevada y traída en camiones.
Además, recientemente dos transportistas dominicanos fueron agredidos físicamente del lado de Haití.
“Nosotros no vamos a permitir que un compañero dominicano sea agredido allá y nosotros quedarnos con los brazos cruzados aquí”, dijo Peralta, al tiempo de aclarar que la Federación Nacional de Transporte de Haití no está involucrada en el conflicto.
Los obligan a retornar Los camioneros dominicanos obligaron a retornar a Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas los productos que debían ser descargados en el comercio dominicano.
El bloqueo será mantenido hasta que los transportistas de cargas haitianos desistan de una exigencia para que se les permita transportar el 50 por ciento de la carga procedente de República Dominicana.
*Reproducido de 7días.com.do y Elviajero.com.do

No hay comentarios: