jueves, 14 de mayo de 2009

Bodas gay enfrentan dura batalla

MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP
NUEVA YORK — Un día después que la Asamblea estatal aprobara el matrimonio para personas del mismo sexo, el proyecto fue dirigido al Senado donde se anticipaba una dura lucha por alcanzar los 32 votos necesarios para quedar convertido en ley.
Uno de los protagonistas en esta lucha es el senador Rubén Díaz (D-Bronx) quien se ha manifestado abiertamente en contra del matrimonio gay. Díaz dijo ayer que no le causaba sorpresa lo ocurrido en la Asamblea. “Lo hicieron el año pasado, pero lo aguantamos en el Senado”, dijo.
Díaz anunció que contaba con su voto y el de otros seis senadores demócratas en contra del proyecto. “Dudo que vayan a conseguir pasarlo”, comentó el legislador. Sin embargo, indicó “que todo es posible”, explicando que tendrían que convencer a unos siete republicanos “o a los seis demócratas que actualmente me respaldan”.
El reverendo anunció para este domingo una manifestación de rechazo al matrimonio gay y contra la insistencia del gobernador David Paterson para “tratar de imponerlo”.
Díaz, que representa al Distrito 32, con 59.44% de hispanos, agregó: “Católicos, evangélicos, judíos, musulmanes y aún no creyentes han expresado su repudio” a esta ley.
La Asamblea estatal aprobó el proyecto la noche del martes por 89 a 52, incluyendo el apoyo de cinco republicanos. Si el Senado lo aprobara, Nueva York se convertiría en el sexto estado en legalizar el matrimonio gay.
Eric Schneiderman (D-Manhattan) dijo: “La Asamblea ha hecho historia una vez más”. Schneiderman, que representa al Distrito 31 con 57.43% de hispanos, se mostró esperanzado de conseguir los votos para aprobar el proyecto.
El demócrata Joseph Addabo, del Distrito 15 de Queens, que cuenta con el 26.14% de hispanos, no tenía una posición aún sobre el tema, según señaló su portavoz Vicky Clark.

No hay comentarios: